El sector del ajo arranca el compromiso de establecer un rígido control en fronteras

Las importaciones irregulares de ajo –principalmente de ajo chino- están poniendo al límite la continuidad de las explotaciones de ajo comunitarias, de las que Castilla-La Mancha es una de las principales productoras, con una producción media de 61.000 toneladas al año y con 11.300 hectáreas, aproximadamente. Sólo en la comarca de Las Pedroñeras, más de 6.000 familias viven de este cultivo, que de forma tradicional han marcado una forma de vida y de economía en esta comarca conquense.

Según el portavoz de la Mesa Nacional de Ajo española y portavoz sectorial de Ajo de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el conquense José Santiago Rodrigo Zarco, “una de las principales conclusiones de la reunión, en la que estuvo presente por parte del ministerio de Agricultura español su Secretario General, Fernando Moraleda, ha sido la de tomar riendas en el asunto de una vez por todas y comprometerse, entre otras acciones, a realizar un estudio para diferenciar los tipos de ajos que entran en fronteras, pues existen fundadas sospechas de que se está pasando en las partidas estadísticas ajo seco por ajo transformado”.

José Santiago Rodrigo Zarco también ha destacado de la reunión el compromiso de los representantes franceses en elevar a Bruselas las peticiones de establecimiento de cupos, ayudas a productores moduladas y medidas de control en fronteras que la Mesa Nacional del Ajo español lleva años exigiendo a las distintas administraciones nacionales y comunitarias.

Peligro de desaparecer

El sector denuncia así una vez más la insostenible situación a la que se ha llegado, por hacer caso omiso durante tantos años a las importaciones ilegales y que en la actualidad está llevando a muchas de las explotaciones, y como no podía ser de otra manera, a las de Castilla-La Mancha, a desaparecer por operar varios años consecutivos por debajo de costes de producción”. En este sentido, Zarco ha denunciado “la posibilidad, no muy lejana de que el próximo año más de la mitad de las explotaciones de ajo de Castilla-La Mancha puedan desaparecer”.

Petición de rebajas fiscales

Rodrigo Zarco le ha informado igualmente a Fernando Moraleda que, en breve, se le transmitirá una carta donde, “de manera formal exigiremos al Ministerio de Agricultura español a que aplique rebajas fiscales en nuestro sector, una medida que deberá tomarse desde la Hacienda española”

ASComunicacion

Deja una respuesta