El sector del cerdo ibérico atraviesa una situación crítica

Esta situación, que está poniendo contra las cuerdas a un número elevado de operadores, tanto ganaderos como industrias, y amenaza al conjunto del sector, tiene entre sus causas principales las siguientes:

Ausencia de censos reales que permitan establecer estrategias sectoriales en base a sus magnitudes.

Aumento descontrolado de las producciones, mayoritariamente de cebo.

Ineficacia en la aplicación de la Norma de Calidad.

Falta de tipificación de los productos ibéricos, acentuada en los mercados internacionales en los que la Norma de Calidad no es de aplicación.

Aumento de costes de producción, debido fundamentalmente al incremento en los precios en las alimentaciones de los cerdos.

Incremento no controlado de la inversión en instalaciones ganaderas e industriales, favorecida por la anterior situación económica del país que permitió el acceso fácil a la financiación de dichas

Incorporación al sector ibérico de operadores sin vínculo previo y elevado potencial productivo.

Contracción del consumo de productos ibéricos a partir de 2007, que en el año 2008 alcanzó cifras próximas al 20%, y que posiblemente se incrementen en 2009.

Limitaciones actuales en líneas de financiación adecuadas a este sector, gran demandante de capital circulante.

Este conjunto de realidades ha determinado la situación actual, que dibuja un panorama de incertidumbre generalizada en el sector y una falta de rentabilidad en las empresas, que puede perfilarse en los siguientes datos:

La crisis amenaza el mantenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Más del 20% de las explotaciones de porcino ibérico han desaparecido, otras tantas están inactivas, y el resto se mantienen ­sin saber por cuánto tiempo más­ soportando pérdidas, vendiendo muy por debajo de los costes

Los industriales, igualmente, venden sus productos por debajo de sus costes de producción

Los precios de los cerdos han bajado más del 50%, y los precios de los jamones más del 40%.

En el último año, la producción y la transformación de ibérico ha perdido más de 600 millones de euros.

No existen vías reales y eficaces para la financiación de la ganadería ni de la industria.

La crisis amenaza la propia subsistencia de la dehesa como ecosistema, cuya sostenibilidad reside esencialmente en su aprovechamiento por el cerdo ibérico.

Por todo ello, ASICI ha emprendido acciones prioritarias, como una promoción del jamón ibérico para activar su consumo y la elaboración de un Plan Estratégico para el sector.
Además ha solicitado una reunión urgente con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para plantearle esta situación de grave recesión sin precedentes, y solicitarle se articulen las ayudas necesarias que permitan detener la desaparición del tejido productivo, en la ganadería y en la industria, de un sector que se siente olvidado por la Administración, al que se le margina de convenios para la promoción exterior de productos agroalimentarios, cuando los productos ibéricos son uno de los emblemas más característicos de oferta gastronómica española.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) es una Organización Interprofesional Agroalimentaria reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999, en la que están representadas paritariamente las organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. ASICI representa y defiende los intereses del sector ibérico, regulando las relaciones interprofesionales y la organización del sector.

ASICI está compuesta por la Asociación de Industrias de la Carne de España­Grupo de Ibérico (IBERAICE), Cooperativas Agro­Alimentarias (CA), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER), Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (ASACRIBER), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG), Asociación Regional Andaluza de Porcino (ARAPORC) y Asociación de Productores de Porcino Ibérico (APRIBER).

ASICI

5 respuestas a «El sector del cerdo ibérico atraviesa una situación crítica»

  1. Pasa con todo, la llamada «reestructuración» del viñedo, prograna por Bruselas para reducir cantidades al tiempo que se mejoraba la adaptación al mercado, desembocó en realidad en una avalancha de inversores que ha acabado con una sobreproducción de vértigo lanzada sobre otro mercado en retracción

  2. Yo creo que por muy cerdo ibérico que sea… (que, por cierto hace 40 años se puede decir que todos los cerdos eran ibéricos porque no existían los piensos compuestos actuales y que son «los que suben el precio»)no creo que se puedan cobrar los precios que se cobran por ellos. Un cerdo tarda un año en hacerse y venderse; está bien que sea mas caro, pero no tanto. Si comen cosas del campo, eso que se ahorran en piensos…

  3. Puntualizo:

    Un cerdo tarda un año en criarse, como bien se ha dicho, pero el ecosistema de dehesa no permite mantener por si sólo a una explotación de cerdos de manera que sean rentables, por lo que hay que complementar su alimentación con piensos (principalmente cereales).
    Por otro lado, lo que es caro son los jamones, ni los cerdos ni la carne de cerdo, es decir, se tardan uno o dos años en curar un jamón, pero no veo por ningún lado la explicación de por qué se compra todo un cerdo de 1200 kilos por el mismo precio por el que se vende un solo jamón ya curado. Quizás sea esa otra causa de esta situación…

    Por cierto, el que un cerdo sea ibérico depende de la raza, no de la alimentación.

  4. Como ganadero de cerdos de bellota, opino que los métodos de control de calidad en el campo han sido un verdadero fraude, que ha interesado tanto al ganadero como al industrial. Sería bueno que esta crisis nos hiciera reflexionar y a partir de ahora se controlen las dehesas por profesionales pagados por la administración, para evitar sobornos. Sería la solución para hacer un jamón de bellota de verdad y no engañar al consumidor final, que es del que dependemos todos. También se reduciría el número de jamones de bellota, por lo que el mercado sería más regular.

  5. Ha habido unos años en los que la produccion del cerdo iberico a aportado muchos beneficios, muchos inversores y empresarios que poco tenian que ver con este sector se han lanzado, ahora el mercado se ha saturado, agravado por la crisis y por las espectativas que habia hacia la exportacion. Hay otras razones como el encarecimiento del pienso, la falta de un seguimiento en la raza y forma de cebar los cerdos(todo vale con tal de que la pezuña fuese negra), en un control(por parte de la madministraccion) de los cebaderos. En el sector agricola y ganadero cuando un producto destaca por que empieza a generar dinero empiazan a atacarle los que vamos a llamar «nuevos inversores» y en poco tiempo, meses o pocos años ese producto se va al carajo, y entonces pierden todos, especialmente los que verdaderamente vivian de ello.

Deja una respuesta