Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG-A y UPA-A), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, expresaron ayer su rechazo al proyecto de orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de regionalizar en la campaña 2001-2002 la penalización por sobrepasamiento de la superficie de base de maíz. Esta postura se ha puesto de manifiesto tras un encuentro entre el director general de Producción Agraria, Luis Gázquez, y representantes de las organizaciones agrarias.
La propuesta del Ministerio, que fue rechazada en su día por la Comunidad Autónoma andaluza y por Castilla y León, implica la aplicación de penalizaciones tomando como base la superficie base regional, en lugar de la superficie base nacional (403.360 hectáreas), como se venía haciendo tradicionalmente. Para los agricultores andaluces el proyecto de orden del MAPA tendría un efecto muy negativo, ya que la penalización regional se situaría en el 34%, porcentaje muy superior al que se aplicaría estableciendo una penalización nacional (del 20 o 25%).
En este sentido, según estas estimaciones, si se aplican sanciones en el caso de rebasamiento de la superficie de base nacional, los productores perderían 1.273 millones de pesetas. Sin embargo, si se regionaliza la penalización, las pérdidas para Andalucía serán de 1.935 millones de pesetas, ya que los agricultores recibirán 30.200 pesetas menos de ayudas por hectárea de cultivo.
La superficie provisional de maíz en Andalucía asciende a 55.586 hectáreas, 19.066 hectáreas por encima de la superficie base y el número de productos que se acoge a las ayudas para este cultivo se sitúa en torno a los 4.300. Esta superficie es la mayor de los últimos ocho años. En el conjunto nacional, la superficie cultivada es de 488.990 hectáreas, 85.630 hectáreas por encima de la superficie base, lo que implica penalizaciones.
Otras comunidades que superan la superficie de maíz son Castilla-León (55.048 hectáreas), Cataluña (13.476 hectáreas), Aragón (2.795 hectáreas), Castilla-La Mancha (2.709 hectáreas) y Extremadura (2.516 hectáreas). Los mayores sobrepasamientos vienen dados por Castilla-León con el 64,3% del exceso de superficie estatal, Andalucía con el 22,27% y Cataluña con el 15,74%.
Por todo ello, tras la reunión se ha firmado un documento que recoge la postura común del sector andaluz del maíz y se ha acordado solicitar al MAPA la retirada inmediata de la propuesta, de manera que la penalización correspondiente a la campaña 2001-2002 se aplique, como venía siendo tradicional, tomando como base la superficie nacional y aplicando por igual a todos los productores de maíz de España el mismo porcentaje de penalización.
Junta de Andalucía