El sector del ovino de carne adolece de una grave crisis de precios

Nota de ASAJA
Los ganaderos de la sectorial de ovino de ASAJA Salamanca han reclamado especial atención al momento actual por el que atraviesa el sector cárnico de esta especie, independientemente de la problemática que atraviesa el de leche con aspectos claramente diferenciadores en cada ámbito. Los productores de ovino de carne denuncian el peligroso estancamiento de los precios de mercado con ejemplos tan significativos como el hecho de que por un lechazo, en 1.987, se pagaran 6.000 pesetas (36 €) y, hoy día, veinte años después, eses precio no supere en ningún caso los 36,5 euros.

Para hacer frente a esta situación, de todo punto insostenible para la economía de las explotaciones, agravada además por el decreciente relevo generacional y los problemas más diversos (lengua azul, identificación electrónica con el riesgo añadido de las infecciones y las muertes por la introducción del bolo ruminal, ataques de lobos, etc), ASAJA SALAMANCA trasladará a la Diputación provincial una propuesta formal para habilitar una cotización diferenciada, en la lonja provincial, para el ovino ligero o leche, por una parte, y el pesado o de carne, por otra. En segundo lugar, se demandará a la Consejería de Agricultura su apoyo, por la vía de la condicionalidad, a este sector que contribuye directamente al mantenimiento del ecosistema a través de métodos tradicionales como el pastoreo. Asimismo, ASAJA Salamanca exige una reducción, en los módulos de Hacienda del porcentaje que gravan los ganaderos de ovino (47%), superior incluso a otros sectores mucho más prósperos.

De no habilitarse salidas urgentes que contribuyan al mantenimiento y la continuidad del ovino de carne, inevitablemente, estarán abocadas a la desaparición más de la mitad de las 510.927 cabezas de ganado contabilizadas en la provincia, más aún cuando habrán de enfrentarse a una próxima reforma en 2.008 que podría dejar a este sector herido de muerte.

ASAJA

Deja una respuesta