En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, Moratinos aprovechó para mandar un mensaje tranquilizador al sector después de que el senador de Coalición Canaria Alfredo Belda le preguntara cómo se defenderá al plátano canario de la competencia que supondrá la entrada de banano colombiano y peruano en el mercado europeo.
Moratinos reconoció que la firma de sendos acuerdos comerciales con Colombia y Perú –previstos para mediados de mayo en Madrid con motivo de la cumbre entre la UE con América Latina y el Caribe– «puede tener un impacto negativo sobre el plátano canario».
Por eso mismo, señaló, tanto España como la UE han previsto «ciertos mecanismos de acompañamiento para evitar (…) cualquier impacto negativo eventual».
La UE, precisó, dispone de «un fondo para compensar eventuales dificultades que pueda tener el sector», mientras que España tiene otra serie de «múltiples medidas nacionales», entre las que citó las ayudas al transporte.
El Gobierno español, insistió, hará «todo lo que esté en su mano para evitar cualquier eventual impacto negativo que pueda tener el sector» del plátano canario.
Europa Press