El sector del porcino propondrá medidas para atajar la crisis de precios, según COAG

Nota de COAG
Como oportunamente informó nuestra Organización, el pasado jueves 5 de febrero, se celebró en Lorca una Asamblea regional del sector del porcino, a la que asistieron varios cientos de ganaderos y en la que estuvieron presentes Miguel Padilla, Secretario de Ganadería de COAG Murcia, Víctor Jiménez y Vicente Carrión, presidentes de COAG Lorca y Cartagena, respectivamente, acompañados por Pedro Lencina, Presidente de COAG Murcia, así como portavoces de los grupos municipales.

Dicha Asamblea se convocó para abordar la grave problemática en que se encuentra el sector de porcino debido a la crisis de precios que está provocando pérdidas desde hace más de cuatro meses, situándose a día de hoy el precio de venta de los ganaderos, aún a pesar del repunte de las últimas semanas, en 0,90 euros (150 Ptas), siendo su coste de elaboración superior a los 0,950 euros/Kg (158 Ptas./Kg), lo que hace que la situación continúe siendo insostenible.

En la Asamblea se acordó por unanimidad solicitar de manera urgente una reunión con el Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, para hacer llegar, tanto a la Comunidad Autónoma, como al Gobierno de España y a la Comisión Europea, la inquietud del sector y la necesidad de adoptar una serie de medidas, entre las que destaca la petición de que se prorrogue hasta el mes de septiembre el apoyo a las restituciones a la exportación, prevista hasta finales de abril. La Asamblea valoró esta medida como la más importante de cuantas se pueden adoptar desde la actual OCM ya que es la que permite dinamizar el mercado pues la exportación a países terceros- en especial a Rusia- contará con una ayuda de 40 euros por cada 100 Kg, para el caso de las canales y las medias canales y otros productos de categoría 1 y 2 de porcino.

Junto a esta medida, la Asamblea exigirá la urgente autorización por parte de la UE para que sea posible la importación española de cereales y la apertura de los stoks comunitarios, que permitan un abaratamiento del pienso que ha alcanzado precios auténticamente abusivos. En este sentido, la autorización a España para importar de países terceros de 200.000 toneladas de sorgo a partir del 19 de febrero nos parece una buena noticia, lo que hay que extender a otros cereales.

Otras de las propuestas aprobadas en la Asamblea se refieren a la necesidad de incentivar el consumo, dinamizar el marcado interior y buscar nuevos mercados. Para ello, se pondrá en marcha una campaña de información a los consumidores, en la que se espera contar con el apoyo de algunas grandes superficies –como ya ocurriera anteriormente-, y se solicitará del Gobierno regional un apoyo decidido, tanto a los proyectos de comercialización que el sector está poniendo en marcha con el objeto de acercar la producción al consumidor, como a la búsqueda de nuevos mercados.

Otra serie de ayudas que se solicitarán al Consejero de Agricultura, son las que se refieren a la disponibilidad de una financiación a bajo interés –incluso a interés cero- para sostener la capacidad productiva de las explotaciones, así como a medidas de carácter fiscal y relativas a la Seguridad Social que ayuden al sector a sortear estos malos momentos.

En el transcurso de la Asamblea, fueron muchas las voces que se alzaron para criticar la falta de normativas de rango comunitario que impidan, por razones no sólo económicas, sino también sociales y medioambientales, la proliferación de estructuras ganaderas de tamaño excesivo vinculadas, en no pocas ocasiones, a sectores no ganaderos y promovida mediante inversiones poco transparentes.

Por último, señalar que, Pedro Lencina, Presidente de COAG Murcia, ha cursado al Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, la petición de reunión urgente para exponerle todos los aspectos antes mencionados

COAG

Deja una respuesta