Con esta actuación, el sector del verdeo inicia una campaña de movilizaciones en demanda de medidas inmediatas que permitan salvar la recolección, amenazada por la falta de rentabilidad de un cultivo cuyos costes de producción se han incrementado en un 70 por ciento en los últimos tres lustros, mientras que el precio de venta en origen es hoy el mismo que hace 15 años.
Asaja-Sevilla ha celebrado durante la última semana asambleas informativas por todos los municipios de olivar de verdeo de la provincia de Sevilla y desde hoy una caravana de vehículos recorre las zonas productoras informando de las medidas aprobadas en las asambleas.
Entre estas, indicó que el sector de la aceituna de mesa reclama préstamos sin interés para afrontar la recolección y el almacenamiento del producto para agricultores, cooperativas y organizaciones de productores, y medidas fiscales y de seguridad social.
Asimismo, exigen un plan de viabilidad para la aceituna de mesa, de forma que se mantenga y potencie el prestigio de las aceitunas, y que contemple un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, similar al que se ha puesto en marcha para la vid, los cítricos o los manzanos, lo que permitiría, a su juicio, reducir la oferta y reconvertir las explotaciones menos competitivas; la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento similar al que existe para el aceite de oliva; así como campañas de promoción institucional similares a las que el Gobierno y la Junta de Andalucía financian para la promoción del aceite de oliva.
Europa Press
La agricultura en general se esta hundiendo y los sinsicatos que son los que tienen capacidad para convocar a la gente, no hacen nada. Todos sabemos que son funcionarios.