El sector equino contará con subvenciones estatales para el fomento de sus actividades

Ha sido aprobado en Consejo de Ministros, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas al fomento y desarrollo del sector equino. Estas ayudas se destinarán, no solo para actividades relacionadas con la producción ganadera primaria, alimentos y animales vivos, sino también para otros ámbitos empresariales, desde la utilización de équidos en turismo rural, hasta actividades terapéuticas, como el uso del caballo en la adaptación de personas con minusvalías, y actividades deportivas, todas ellas generadoras de riqueza económica, creación de empleo y vertebración del mundo rural.

Con este objetivo el MAPA dedicará una línea presupuestaria específica, que para el año 2006 ascenderá a 2.500.000 euros, presupuesto que se repartirá a finales de año entre las distintas Comunidades Autónomas.

Para incentivar la promoción de este sector se han creado dos líneas diferenciadas de ayudas, la primera de ellas orientada a la producción ganadera, en la que se incluyen ayudas a las inversiones en empresas equinas dedicadas a la producción y cría de équidos.

Con ellas se subvencionará la construcción, adquisición y mejora de inmuebles y terrenos, la primera adquisición de animales, en caso de primera instalación; la adquisición de maquinaria; los costes de funcionamiento de la primera instalación y la mejora de la gestión medioambiental, de las condiciones de higiene y de bienestar animal.

También se concederán subvenciones para las inversiones, en pequeñas y medianas empresas agrarias equinas, dedicadas a la transformación y comercialización de carne de caballo. Se concederán para la implantación de programas voluntarios de garantía de calidad; sistemas documentales para el etiquetado y trazabilidad de las producciones, y para la compra o arrendamiento de maquinaria y equipos dedicados a tales fines; para estudios de mercado y viabilidad y diseño de productos, para actividades de formación, y para la celebración y asistencia a certámenes relacionados con la carne de caballo.

Las asociaciones y agrupaciones de productores de équidos también podrán solicitar estas ayudas, cuando su destino sea la implantación de programas de calidad voluntario, o de sistemas de producción diferenciada; para la asistencia técnica a las entidades asociativas y agrupaciones de productores de équidos; para la implantación de programas de manejo zootécnico y sanitario en explotaciones equinas, para la implantación de técnicas o practicas innovadoras en cría para producción de carne, así como para la celebración y asistencia a certámenes, y para campañas de promoción y difusión del consumo de carne de caballo.

La segunda línea de ayudas se está destinada a pequeñas y medianas empresas no agrarias, y otras instituciones relacionadas con servicios en el ámbito del ocio, el deporte, así como actividades sociales, culturales o turismo rural, con la utilización de équidos.

En este marco se subvencionarán actuaciones como la adecuación de instalaciones y rutas ecuestres; la primera compra de animales y la equitación para la inclusión de la actividad ecuestre en empresas de turismo rural; el desarrollo de actividades ecuestres en el ámbito escolar o con fines terapéuticos, y el fomento de la equitación de base en escuelas, fundaciones y centros formativos, como actividad complementaria a la educacional.

Mapa

Deja una respuesta