Nota de la Junta de Extremadura
El sector equino extremeño contará por primera vez con una partida específica en los presupuestos regionales del próximo año. En concreto, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará 567.000 euros al fomento del sector equino. Con esta cantidad, la Administración pretende mantener su política de fomento del equino, que en los últimos años está viviendo en la región un cierto despegue.
Dentro de esta política de apoyo, la Junta de Extremadura y la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos han puesto en marcha este año el primer banco de germoplasma para velar por la calidad genética de los ejemplares que se crían en la región. En este centro, el ganadero podrá encontrar dosis seminales de los mejores ejemplares de pura raza con el fin de facilitar la labor a los criadores de estos caballos.
Por otro lado, el apoyo del sector en Extremadura pasa por el trabajo que se desarrolla en el Centro de Selección y Reproducción (CENSYRA) que la Junta tiene en Badajoz. En estas instalaciones se realizan anualmente una media de 160 cubriciones con sementales de pura raza que pertenecen a la Administración regional.
Por último, la Junta hace especial hincapié en la importancia que se está dando a la formación de los futuros profesionales del sector. Así, existen dos módulos profesionales de Enseñanzas Ecuestres que se imparten en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata y que buscan dotar al sector de mano de obra joven, profesional y cualificada para atender la demanda de personal de los ganaderos de equino.
Junta de Extremadura