El sector español de frutos secos reclama en Bruselas mejoras sustanciales en las ayudas

El sector español de frutos secos, representado por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, CCAE y AEOFRUSE se ha desplazado a Bruselas para mostrar su rotunda disconformidad con determinados aspectos de la propuesta de ayudas al sector de frutos secos que el Comisario de Agricultura ha presentado hoy al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

El sector español pretende de esta forma expresar desde el primer momento del debate las deficiencias que contiene la propuesta del Comisario Fischler, con el objetivo de que ésta sea reconducida hasta configurarse como un sistema de ayudas válido para los productores españoles.

En particular, las organizaciones españolas han señalado la manifiesta insuficiencia presupuestaria que la Comisión ha previsto para el sector de frutos secos, reduciéndola hasta tan sólo 100 euros por hectárea, lo que significa una reducción de casi el 100 % con respecto a la financiación por hectárea que la UE viene destinando a los frutos secos a través de los planes de mejora. El sector considera a este respecto que aún configurándose como un sistema permanente de ayudas, la insuficiente dotación financiera no impedirá el masivo abandono del cultivo en España.

Asimismo, el sector español de frutos secos ha insistido en la necesidad de que las OPFH continúen siendo instrumentos que constituyan una pieza angular de la vertebración del sector, para lo cual las ayudas deben ser canalizadas a través de las OPFH las cuales deberán también cumplir con estrictos compromisos para garantizar la transparencia de las ayudas y realizar ágilmente el pago de las mismas a los productores. Dichas ayudas deberán continuar manteniendo el modelo de ayuda por hectárea vinculada al cultivo.

Por último, el sector de frutos secos ha expresado su rotundo rechazo al modelo de cofinanciación de las ayudas propuesto por la Comisión, ya que en términos reales supone una renacionalización de las ayudas que pueden generar importantes agravios entre productores de distintos países y regiones.

Asaja

Deja una respuesta