El presidente de las entidades de Freshuelva y de Fresón de Palos, Alberto Garrocho, precisó que ya se ha pedido la llegada de «gran parte» de estos trabajadores porque la campaña «ha cogido un buen ritmo».
El problema radica, según explicó Alberto Garrocho, en que esta mano de obra es «necesaria ahora y no dentro de 20 días», ya que si no se recoge la fruta en el momento adecuado, podría perderse. Por ello, criticó «el retraso» en los trámites, ya que estos trabajadores están solicitados desde mediados de marzo y «aún no ha llegado ninguno».
En cuanto a la mano de obra nacional, tramitada por el servicio de Gestión de Empleo Agrario (GEA), un sistema informático en el que los interesados pueden inscribirse en las ofertas de empleo agrario y que permite gestionarlas, Garrocho aseguró que los trabajadores locales disponibles «ya están trabajando en la campaña».
El presidente de Freshuelva y Fresón de Palos aseguró que la campaña va «a buen ritmo, pero no va ser buena», a pesar de que se recogen a diario unos 3,5 millones de kilos de fresas.
Por último, Garrocho señaló que el mes de abril será «decisivo» para ver el transcurso de los precios, de los que espera que «se encuentren dentro del orden y por encima de los que se registraron en el mercado el año pasado por estas fechas, ya que hay mucha demanda de fruta».
Europa Press