Mercè Amer recalcó que estas ayudas se han hecho efectivas en complemento con otras, como el Programa de Desarrollo Rural, mediante el cual se han destinado al sector lechero 6,1 millones de euros.
En esta misma línea, la consellera subrayó la importancia de que Baleares haya puesto en marcha un plan estratégico para que el sector sea «fuerte y competitivo», y manifestó que el ámbito lácteo no puede depender de una sola ayuda como ha ocurrido «tradicionalmente», sino que deben complementarse varias dirigidas a mejorar la calidad de la leche y lograr unas instalaciones más modernas.
Pese a ello, Cardona respondió de forma contundente que la consellera no puede sumar las dos ayudas a las que se ha referido de 2008 -el plan de choque y la de Proagro- ya que las primeras «eran urgentes para cubrir las pérdidas registradas en materia de alimentación».
«Son morosos por principios, desde el primer día», reprochó el diputado, quien recordó a Amer que «hace ocho meses le pedí un borrador o una servilleta escrita, lo que sea, pero no ha informado de nada».
Por último, recriminó que en 2009 todavía no se haya convocado esta línea de ayudas por lo que el diputado ‘popular’ puso en duda que los agricultores de las islas las lleguen a cobrar el próximo año. El diputado explicó además que en Menorca se procederá al pago de estas ayudas debido a que se transfirió el dinero al Consell Insular, y en esta isla la subvención será de 210 euros por cabeza de ganado.
Europa Press