La reunión contó con la presencia de la titular del Departamento autonómico, Pilar Merino, que compareció ante los medios tras el encuentro en compañía del investigador y coordinador general de esta Estrategia, Juan Capote, y de la responsable de la Dirección General de Ganadería y de una de las comisiones de investigación, Cristina Vigo.
Pilar Merino indicó que desde el pasado 20 de abril la Consejería está trabajando en la elaboración de la ECC, que responde al compromiso expresado en el Debate del Estado de la Nacionalidad de 2009, y aprobado en Propuesta de Resolución. La supervisión de estas tareas, en las que están implicados todos los centros de trabajo de la Consejería, corresponde a la Dirección General de Ganadería.
Apuntó, además, que esta Estrategia «analiza todo el sector desde el punto de vista de la sanidad animal, de las ordenación territorial de las explotaciones, lo que habría que mejorar para lograr una mayor competitividad del sector, así como la importancia del forraje y del pastoreo en Canarias».
Por su parte, la responsable de la Dirección General de Ganadería incidió en que para poder superar aquellas deficiencias higiénico-sanitarias que afectan a las explotaciones ganaderas de las islas, se hace necesario su regulación mediante una Ley de sanidad animal, que pese a ya existir a nivel estatal, se trata de una normativa «muy generalizada que no tiene en cuenta las particularidades del sector ganadero canario, que son diferentes a las que puedan tener Andalucía o Castilla y León».
A modo de ejemplo, apuntó que a nivel nacional es muy importante la bruselosis bovina porque es una enfermedad que existe en todas las Comunidades Autónomas salvo en Canarias, donde se ha podido erradicar. Por ello, Vigo explicó que en el archipiélago «se pueden dar otros problemas que sean más importantes y que hacen necesario tener esta Ley para regular nuestro propio sector».
Europa Press