El plan EIA es una ayuda del Ministerio de Asuntos Económicos de ámbito general que se aplica a las inversiones en ciertos medios de producción que son elegibles por representar un ahorro de energía o un uso sostenible de la misma.
La cuantía es una rebaja del 44% del valor de las inversiones anuales a efectos del cálculo del impuesto de sociedades. La lista de inversiones elegibles contempla entradas para construcciones, equipamiento de procesos, producción de calor y energía eléctrica (Instalaciones WKK), medios de transporte y utilización de energía sostenible (sistemas colectores de energía solar, almacenamiento de agua caliente o fría en subsuelo, turbinas eólicas para producción de energía eléctrica).
Según las conclusiones del informe la inversión del sector de invernadero sobre todo en centrales térmicas, pantallas y acumuladores térmicos, se sitúa al mismo nivel que el de las empresas energéticas y que el del total de la industria del país. Los invernaderos invirtieron 115 millones más en 2007 que en 2006.
La inversión total notificada en Países Bajos en 2007, a efectos de las Deducciones por inversión en energía (EIA) se situó en 729 millones ?. Un 42% de esta cantidad fue declarada por empresas del sector de invernaderos. En total, el 75% de las solicitudes de deducción fueron presentadas por empresas de dicho sector.
La creciente inversión de los productores holandeses en los invernaderos ha permitido una recuperación de los datos de exportación de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas. La exportación de frutas y hortalizas de Holanda en 2007 se situó en 7,9 millones de toneladas por un valor de 8.100 millones de euros. La exportación de flores y plantas vivas se elevó a 1,7 millones de toneladas.
FEPEX