El sector hortícola de Almería contará con un plan estratégico para potenciarlo y hacerlo más competitivo, mejorando algunos aspectos como la concentración de la oferta, la mejora de las estructuras de producción y comercialización y la consolidación y apertura de nuevos mercados. El Plan, que se ha consensuado con el sector, se firmará próximamente, así lo ha anunciado en Almería el consejero de Agricultura, Paulino Plata, en el transcurso del acto de apertura del I Congreso Internacional sobre Horticultura Mediterránea.
Durante la apertura del congreso, que se desarrolla con motivo de la celebración de la XVIII edición de EXPO-AGRO, Plata ha destacado la importancia que tiene el sector en la provincia de Almería, donde ha llegado a convertirse en un modelo propio caracterizado por el aprovechamiento de los recursos locales y el desarrollo de producciones orientadas al exterior, con unas exportaciones de frutas y hortalizas que representan el 50% de los productos agrarios exportados por Andalucía. El modelo de explotaciones de pequeño tamaño (dos hectáreas de media) basadas en la gestión familiar y la gran incorporación de tecnología, que ha dado lugar a una alta productividad por hectárea, son otras de las características de esta agricultura.
No obstante, el representante del gobierno andaluz ha hecho una llamada de atención al sector recomendándole que, a pesar de los éxitos conseguidos, “se debe pensar en el modo de avanzar hacia el futuro, teniendo en cuenta que estamos inmersos en un panorama socioeconómico y tecnológico cambiante”. Asimismo, ha aprovechado su intervención para hacer un recorrido por la situación actual de la política comunitaria y su influencia en la agricultura provincial.
Así, ha recordado que ahora se presentan nuevas oportunidades de mercado, con la incorporación a la UE de 100 millones más de consumidores. Los países del Este y Centro de Europa, que se incorporarán próximamente, son compradores netos de productos agrarios y sus transformados, como por ejemplo las frutas y hortalizas, que son el principal producto importado por Polonia, República Eslovaca y Hungría.
Acuerdos con Terceros Países
Respecto a los Acuerdos de Asociación existentes entre la UE y Terceros Países, en concreto los Euromediterráneos, ha dicho que son los que más afectan a las exportaciones almerienses. En este sentido, ha destacado que “el principal problema se presenta con las importaciones de tomate”, ya que Marruecos tiene una producción superior al millón de toneladas (igual que la andaluza), de las cuales el 90% tiene como destino el mercado francés, coincidiendo con las procedentes de Almería. Por tanto, una permanente liberalización de éstos acuerdos podría tener consecuencias nefastas para el sector hortofrutícola.
Finalmente, sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria, Paulino Plata ha dejado claro que “cualquier decisión sobre la futura Organización Común de Mercado (OCM) debe pasar por Almería”, ya que concentra el 49% de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Andalucía y el 70% de los pagos. Ha insistido en que es preciso que la próxima OCM contemple una verdadera simplificación administrativa y establezca medidas compensatorias ante la apertura de fronteras.
Junta Andalucía
saludos cordiales
espero poder encontrar una persona o empresa interesada en trabajar en hortalizas tengo 300 ha. en una potencial zona agricola libre de contaminacion buenas aguas pero no tengo financiamiento espero poder encontra interesados en lograr desarrollar una parte con invernaderos y otra al aire libre dios mediante nos valla bien
saludos desde chile