Jesús Alonso acompañado por el director general de Fundecyt, David Carmona, hizo estas declaraciones en Badajoz, durante el acto de inauguración de las Jornadas Técnicas ‘Tecnologías de Frutas y Hortalizas. Postcosecha y Procesado’, que se celebran hasta el próximo viernes, día 16, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).
Según informó la Junta en nota de prensa, ambos coincidieron en señalar la innovación como un factor fundamental para que las empresas de la región sean más competitivas.
Jesús Alonso señaló cómo «los avances tecnológicos, las facilidades en el transporte de mercancías y el desarrollo del mercado único están ofreciendo un nuevo marco al comercio de frutas y hortalizas, facilitando las transacciones entre países e incrementando la competitividad de las empresas».
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de que la tecnología desarrolle «procesos que permitan mantener la integridad de los atributos organolépticos y nutricionales del producto para ofrecer al consumidor una satisfacción plena».
Estas jornadas, dirigidas fundamentalmente a técnicos de empresas del sector hortofrutícola extremeño, forman parte del Proyecto Coordinado ‘Red Agroaliex’, desarrollado conjuntamente por Fundecyt, Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro Tecnológico de Extremadura (Ctaex), con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder.
Su objetivo es mejorar la competitividad del sector mediante la transferencia de los conocimientos y la experiencia investigadora que las entidades participantes desarrollan en este ámbito.
En concreto, explicó la Junta en su nota, esta actividad contará con la presencia de investigadores del Intaex, el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, la UEx y el Centro Universitario Santa Ana.
Entre los temas que se abordarán destacan los parámetros de calidad de frutas y hortalizas, así como su acondicionamiento en fresco, las bases y técnicas de la postcosecha y el tratamiento de los alimentos a través de las altas presiones hidrostáticas.
Europa Press