El sector hortofrutícola se moviliza frente a la crisis provocada por los transportistas

En Extremadura, hoy se tirarán varios remolques de frutas en tres centrales hortofrutícolas. Además se han convocado concentraciones de productores y se paralizarán las centrales hortofrutícolas.

Según AFRUEX, las pérdidas por la huelga de transportistas y el bloqueo de carreteras en esta comunidad autónoma son de 4,5 millones de euros y de 3,2 millones de kilos de fruta diarios.

En Murcia se han convocado asambleas que seguirán seguidas de manifestaciones y otras acciones, ya que los productores de fruta, en plena campaña, no pueden ni siquiera trasladar el producto del campo a los almacenes por la actuación de los piquetes de transportistas.

En otras zonas de producción, el sector hrotofrutícola se está movilizando y organizando para hacer frente a la crisis con el fin de poder acceder a los mercados y especialmente al mercado exterior. Para ello se está planteando ante las delegaciones de gobierno competentes en las diferentes zonas de producción que se establezcan servicios mínimos de transporte frigorífico con las garantías de seguridad necesarias.

Para FEPEX, la situación es dramática desde el punto de vista de la producción, porque la crisis está provocando la pérdida de todo el trabajo y la imposibilidad de recuperar los gastos realizados a lo largo de toda la campaña (gasóleo, fitosanitarios, abonos, agua, etcétera) en las producciones que están en fase de recolección.

En los mercados otros países competidores están ocupando la posición de España, provocando un daño comercial, cuya recuperación va a ser costosa y difícil.

FEPEX

Deja una respuesta