La Mesa Láctea ha celebrado su segunda reunión técnica, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda. En ella están presentes representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), así como de las Organizaciones de Productores (COAG, UPA y ASAJA), y de la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE).
En este encuentro, la Mesa Láctea, órgano creado para el análisis de la situación de los mercados de leche y productos lácteos, ha fijado como objetivo compartido la defensa del sector, de modo que se aseguren las rentas de los productores y la rentabilidad de las industrias, en un horizonte de estabilidad que garantice la actividad a lo largo de la cadena.
Los representantes del sector productor e industrial han adoptado el compromiso de avanzar en la transparencia de los mercados, alcanzando un acuerdo para la implantación de un modelo de recibo para el pago de la leche, que incluirá datos para la identificación del proveedor y sobre los análisis de la leche, así como información sobre las cuotas del productor, cantidades y precios.
Otra de las medidas tomadas en esta reunión ha sido la creación de una comisión que trabajará en la elaboración de un contrato tipo, y en la creación de un observatorio que permita el seguimiento adecuado de las tendencias y regulación en los mercados, tanto nacional como en los Estados miembros de nuestro entorno, en particular de Francia y Portugal.
Los trabajos de esta comisión, se presentarán en una próxima reunión de la mesa, prevista para el mes de octubre.
El Secretario General de Agricultura ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo común realizado por el sector y su confianza en que se alcancen todos los objetivos que se han marcado libremente los productores, las cooperativas y los industriales.
Mapa