En este encuentro, el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) dejó claro que no se opone a una política agraria «más orientada al mercado», siempre que permita un «funcionamiento adecuado» del mismo y garantice a los agricultores una parte equitativa». Una parte que «no obtienen» en este momento a causa del «desequilibrio» en la cadena alimentaria.
El presidente de Copa, Padraig Walshe, pidió una política láctea «ambiciosa» de cara a la plena liberalización del mercado, cuando en 2015 desaparezcan totalmente las cuotas de producción. Por ello pidió «más oportunidades» para que los productores puedan agruparse y organizarse para cerrar acuerdos «transparentes» con la industria.
El refuerzo de las organizaciones y cooperativas permitiría «concentrar la oferta» y potenciar así la «capacidad de negociación» en la cadena alimentaria, explicó Walshe. En la misma línea, planteó que un «mayor desarrollo de las relaciones contractuales equilibradas y debidamente negociadas» entre los ganaderos y la industria protegería a los productores de la volatilidad de los precios.
Durante la reunión con los expertos de los Veintisiete, Copa-Cogeca también abogó por mantener los mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas a la exportación para superar la «extrema volatilidad» de los precios. Y advirtió de que es «demasiado pronto» para volver a colocar en el mercado las cantidades de leche retiradas este año mediante la compra pública.
Europa Press