Según los productores, a las pérdidas del año pasado podrían sumarse ahora las generadas por las decisiones de la industria láctea, «que pretende incrementar el índice de proteína usado para calcular las bonificaciones por calidad de la leche entregada».
Dicho índice, que podría pasar del 3,1% al 3,2%, podría suponer unas pérdidas adicionales para los productores de más de 19 millones de euros al año, según los cálculos de los productores.
Asimismo, las tres organizaciones alertaron de que, ya en 2009, algunas industrias empezaron a utilizar en sus contratos homologados cambios en los estándares de calidad de la leche, y advirtieron de que esta medida podría generalizarse y convertirse en definitiva en la próxima campaña láctea, que comienza el 1 de abril de 2010.
Por ello, los empresarios productores rechazaron «frontalmente los criterios de las industrias para rebajar de forma encubierta» los precios al productor», al tiempo que reclaman que se les convoque a una mesa de negociación con las industrias para estudiar conjuntamente cualquier cambio de criterio respecto a los estándares de calidad.
Europa Press