El sector pesquero andaluz afectado por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos contará con 8 millones de euros adicionales, que se destinarán al pago de las ayudas previstas para la reconversión de la flota. Este fondo adicional, asignado ayer por el Ministerio competente, fue solicitado por la Junta a la Administración Central para seguir realizando los pagos a los afectados, al haber agotado la totalidad del presupuesto de 35,03 millones de euros que se asignó a la Comunidad Andaluza.
Las ayudas pueden solicitarlas un total de 1.500 pescadores y 150 armadores andaluces, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo al haber ampliado la Consejería el mismo, que expiraba inicialmente el pasado 30 de octubre, ante la acogida que están teniendo estos apoyos entre el sector afectado. Las subvenciones son cofinanciadas con fondos comunitarios y están reguladas mediante una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de enero de 2002.
En total se han aprobado, hasta la fecha, 539 expedientes de subvenciones (64 de amadores y 465 de pescadores) por un importe de 34,27 millones de euros. De éstos, hasta finales del pasado mes de enero, la Junta había abonado un total de 21,4 millones de euros correspondientes a 489 expedientes (el 90% de las solicitudes), de los cuales 458 son de pescadores y 31 de armadores.
Asimismo, hasta que se cierre el plazo de solicitudes de ayudas, se espera que se formalicen otras nuevas solicitudes de armadores y que se aprueben otras 258 solicitudes de pescadores, con lo que el importe total de ayudas comprometido superará los 43 millones. El importe de estas ayudas destinadas a la reconversión del sector varía en función de su finalidad. Así, los armadores pueden recibir hasta un 40% de la inversión para la modernización de barcos, con vista a que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos. Para la paralización definitiva, la cantidad está en función del tonelaje del barco y su edad.
Asimismo, los pescadores cuentan con una serie de medidas socioeconómicas como la prejubilación, las primas individuales y las primas no renovables. Las individuales, con un tope de 12.000 euros, son para financiar el abandono de la profesión al menos durante un año, y las primas no renovables, con un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos empresariales o de autoempleo.
Junta Andalucía