Así se acordó en Madrid en la Conferencia Sectorial de Pesca, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para el máximo responsable en funciones de la pesca en Andalucía, Paulino Plata, esta es una «buena noticia ya que todos los tripulantes afectados podrán beneficiarse de estas ayudas».
Este importe es parte de los 6,6 millones de euros que, según los cálculos de la Junta, se necesitan para «atender las medidas de apoyo» al sector. Con esta cantidad, sumada a los 16,8 millones de euros que ya han percibido tripulantes y los 33,5 de los armadores andaluces, el sector habrá percibido un total de 56,9 millones de euros.
Al finalizar la Conferencia Sectorial de Pesca, Plata comentó que «una de las principales novedades de las ayudas es que todos los tripulantes podrán optar a ellas», independientemente de que el armador desguace o no el barco, como exigía en un principio el reglamento comunitario que las regulaba.
Ese requisito fue eliminado en diciembre pasado, tras las peticiones de la Junta de Andalucía que reclamaba «mayor flexibilidad para que todos los afectados pudieran beneficiarse» de los apoyos públicos. Tras eliminarse esa traba, Plata recordó que son 700 los tripulantes andaluces que pueden solicitar ayudas de primas individuales, con un importe máximo de 12.000 euros; primas por reconversión, de hasta 6.000 euros, y prejubilaciones para tripulantes.
Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Pesca también se distribuyeron 1,8 millones de euros en el reparto de los fondos estructurales para la pesca y otros 503.760 euros para los planes de cultivos marinos
Junta Andalucía