El sector pesquero «asfixiado» por la subida de cerca del 36% de los carburantes

pesca

Los representantes de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) piden a la ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, «la tramitación urgente» de un paquete de ayudas de minimis y una línea específica de créditos ICO para paliar los graves efectos que la imparable tendencia alcista del precio de los carburantes está causando al sector pesquero español.

CEPESCA asegura que la pesca atraviesa «uno de los peores momentos vividos en los últimos tiempos». La crisis financiera que mantiene sin liquidez al grueso de las empresas pesqueras, los elevados costes de explotación provocados por el incremento del precio del gasoil, un 35,89 por ciento más caro que la media de los últimos cinco años, la caída del consumo y los bajos precios en primera venta, así como los problemas de acceso a recursos con drásticas reducciones de cuotas o la incertidumbre sobre los acuerdos de asociación con terceros países, cuestionan el futuro del sector.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, reiteró a Aguilar, en el encuentro que mantuvieron ayer en la Secretaría General del Mar en Madrid, que, «puesto que la pesca es de los pocos sectores económicos en los que España es aún líder en la UE, necesitamos el máximo apoyo político del Gobierno, tanto en el ámbito nacional como en la UE, especialmente ahora que nos enfrentamos a la reforma de la Política Pesquera Común, en la que proponemos la implantación de un sistema de gestión basado en derechos transferibles de pesca, o a una política de descartes que ha de ser progresiva y específica para cada pesquería».

Asimismo destacó la importancia de este encuentro valoró el compromiso de la ministra demantener una comunicación fluida y continuada entre el sector y la Administración para sentar las bases de la hoja de ruta que lleve al sector hacia su futuro, tanto en España como la Unión Europea.

En el ámbito nacional los armadores han pedido a Aguilar que se cree cuanto antes el Segundo Registro de Buques Pesqueros que permitirá a la flota atunera y palangrera que faena en aguas no comunitarias beneficiarse de las reducciones de costes laborales y desgravaciones fiscales previstas por la legislación comunitaria; así como el impulso político definitivo para que se ponga en marcha este mismo año el Plan Nacional de Desmantelamiento propuesto por Cepesca.

También, la retirada de la Ley de Pesca Sostenible debido a la falta de consenso constatada entre los distintos sectores y Grupos Políticos y la colaboración del Ministerio para la creación de la Fundación Pesca, Sostenibilidad y Salud que nos ayude a mejorar la imagen y el conocimiento del sector pesquero español.

www.agrocope.com

Una respuesta a «El sector pesquero «asfixiado» por la subida de cerca del 36% de los carburantes»

  1. ya se podian arruinar, en este pais de mercachifles dan muy poquitos empleo a los españoles, prefieren la mano de obra barata de otros paises a pagar como dios manda a los nacionales, ojala tengais que desguazar toda la flota

Deja una respuesta