Así se pueden solicitar hasta el próximo 30 de agosto las ayudas a la jubilación anticipada de otros trabajadores del sector y hasta el 30 de octubre las de modernización de buques y las de pesca costera artesanal. Igualmente hasta el 31 de octubre de 2013 los interesados podrán acogerse a las ayudas de jubilación anticipada de tripulantes.
Las ayudas destinadas a facilitar la jubilación anticipada disponen de un montante de 3,78 millones de euros de los algo más de 8 millones que destina el Fondo Europeo de la Pesca a medidas socioeconómicas de apoyo al sector. Como novedad, de estas ayudas se pueden beneficiar por primera vez los trabajadores de las almadrabas, tras la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca que se adapta a las nuevas posibilidades de financiación aprobadas por la UE para promover la reestructuración de las flotas europeas.
En cuanto a las ayudas para la modernización de buques, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de octubre, cuentan con una partida presupuestaria total de 12 millones, que han permitido ya la modernización de 454 barcos con una inversión de 2,34 millones. Asimismo se están tramitando ayudas por importe toral de 500.00 euros para otras 63 embarcaciones.
Además de las anteriores está abierta de forma permanente la línea de ayudas a la paralización temporal por causas imprevisibles, que pueden solicitarse a partir de que se cumplan los 21 días de cierre de la zona y durante los 30 días siguientes.
Por su parte, al desarrollo de la pesca costera artesanal se destinan ayudas por importe de 4 millones de euros con el fin de impulsar inversiones dirigidas a la mejora de la gestión y el control de las condiciones de acceso a determinadas zonas pesqueras; la promoción, transformación y comercialización de productos pesqueros; la adopción de medidas de carácter voluntario para reducir el esfuerzo pesquero, conservando los recursos, y el uso utilización de innovaciones tecnológicas que posibiliten una pesca más selectiva, entre otras.
Pueden solicitar estas ayudas armadores y propietarios de barcos de menos de 12 metros de eslora y que no utilicen artes de arrastre. Para su concesión se priorizarán aspectos como las condiciones de seguridad y de trabajo a bordo de los buques; los beneficios del proyecto sobre el empleo; la protección de los recursos y la valorización de las capturas y la reorientación o formación profesional.
Desde que se inició en Andalucía el Programa Operativo Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 hasta la fecha se han aprobado inversiones por valor superior a 201 millones de euros que han permitido, entre otras acciones, el desguace de 142 barcos que han contribuido con su retirada a reducir de forma considerable el esfuerzo pesquero. También se han modernizado 154 barcos y se han aprobado 27 proyectos para la mejora de infraestructuras portuarias, además de realizarse campañas para la mejora del etiquetado, trazabilidad y promoción de productos con calidad diferenciada.
Junta de Andalucía