Sin embargo, a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE, Espinosa aseguró que «no está previsto» el punto del acuerdo del plátano en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Ginebra el próximo 30 de noviembre. La agenda está sin cerrar, «pero a fecha de hoy no aparece el tema del plátano en ninguno de los puntos», insistió.
Respecto a los temores del sector platanero español de que el precio de su producto se reduzca tras este acuerdo, la ministra española dijo que «está previsto, y desde hace mucho tiempo, un Real Decreto que contempla la compensación en el transporte». «Está aprobado desde hace muchos, muchos, meses», insistió.
Las condiciones del acuerdo que se prevé proponen una reducción progresiva desde el actual arancel (176 euros por tonelada) hasta los 114 euros por tonelada en un periodo de siete años. También incluye compensaciones de al menos 190 millones de euros para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), cuyas exportaciones de banano a la UE disfrutan de un trato preferencial y no se les aplica arancel.
Los países ACP reclaman a la UE compensaciones que minimicen el impacto en sus economías de una reducción de los aranceles al banano de sus competidores.
Europa Press