Nota de la Junta de Extremadura
El sector del porcino extremeño registró el año pasado 700 nuevas explotaciones, lo que supone la mayor cifra de los últimos años y refleja el claro momento de expansión que está registrando este sector en Extremadura, según explicó el director de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, en la inauguración de las jornadas ‘Diálogos sobre el cerdo ibérico’ que se celebraron en Fregenal de la Sierra.
El director general explicó que los 700 nuevos registros de explotaciones superan con creces, por ejemplo, los poco más de 130 que hubo en 2003 en la región. Además, recordó que el tiempo máximo invertido por parte de la Junta de Extremadura en la tramitación de los expedientes no supera los 45 días, siempre y cuando se faciliten todos los documentos necesarios.
Además, Antequera recordó una serie de datos del sector del ibérico. Así, dijo que en Extremadura el porcino representó en 2006 el 21% de la renta final agraria y generó 367 millones de euros, por lo que se trata de un sector en continuo crecimiento.
Asimismo, el director general alabó la buena sanidad animal del porcino, donde se ha logrado (gracias al trabajo de los ganaderos y veterinarios) que ninguna comarca ganadera sufra restricciones de movimiento por la enfermedad de aujeszky y que la prevalencia de esta enfermedad bajase un 83% en los dos últimos años.
Por último, indicó que la nueva norma de calidad del ibérico atiende a todas las peticiones que Extremadura realizó al MAPA a la hora de elaborar la norma. En ese sentido, se felicitó porque la norma prime la dehesa como ecosistema de producción del ibérico y que se dé prioridad a las visitas en campo frente a los análisis de ácidos grasos en laboratorios para determinar si un cerdo es ibérico de bellota o no.
Así, destacó que cuando la norma de calidad refuerza la dehesa, en realidad se están poniendo las bases para reforzar al sector del porcino extremeño, ya que la región cuenta con el 43% de la dehesa que hay en España.
Junta de Extremadura