Nota de PROLEC
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y los laboratorios SCHERING-PLOUGH han celebrado en Lleida y Vic las Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC, a las que han asistido medio centenar productores de leche procedentes de las zonas catalanas con mayor concentración ganadera.
Durante las Jornadas, el director general de PROLEC, Carlos Gil, ha expuesto la situación de los precios al productor en Cataluña. Los ganaderos catalanes cobran actualmente una media de 0,318 euros por litro de leche producida mientras que los costes de producción superan esta cifra en un 4% (0,331 euros/litro). De este modo, el sector catalán está perdiendo del orden de 7,4 millones de euros, “situación que empeoraría si finalmente las industrias bajaran precios”, según Gil. Dicha rebaja se sitúa alrededor de los 0,012 euros/litro, lo que significa que los productores pasarán a cobrar un 3,8% menos en los próximos meses. Gil opina que, ante estos datos “no existe razón objetiva para que las industrias bajen el precio de la leche sino todo lo contrario, deberían incrementarlo”.
En este sentido, la directora de los Servicios Territoriales del DAR en Lleida, Rosa Mª Cubel, que inauguró la Jornada en esta ciudad, ha asegurado que “tras el plan de abandono y el reparto de los derechos de producción, Lleida tiene actualmente 2.313.668 de kilos de cuota”. Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Ignasi Puig, presentó el congreso internacional Eurovacum, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de junio en Vic (Barcelona) y en el que la Federación participará con una mesa redonda de debate sectorial. Emma Rodríguez, responsable de producción de leche del DAR, ofreció a los asistentes datos acerca del abandono de la actividad durante la última campaña. Así, 97 explotaciones han abandonado la producción en 2006-2007, por lo que actualmente se mantienen en el sector 894 granjas de vacuno de leche, con una cuota media de 639.000 kilos.
HORIZONTE 2015
Respecto al futuro del sistema de cuotas, la Federación es partidaria de su mantenimiento hasta el año 2015, como mínimo. Además, en el caso de que éstas desaparecieran, los responsables de PROLEC ven indispensable la indemnización de la cuota, tal como afirma el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que apunta que “las cuotas son un activo real”, es decir que tienen valor monetario, y que la supresión de las mismas “puede dar lugar a demandas de compensación por parte de los titulares de ésta”.
Para el director general de PROLEC, el único escenario positivo para los ganaderos en el mercado libre, más allá de 2015, consiste en que el consumo sea superior a la producción. Por ello, la Federación discrepa de la postura de las industrias y del Ministerio de Agricultura, interesados en solicitar más cuota a la UE.
Por su parte, los veterinarios del departamento técnico de SCHERING-PLOUGH, han tratado los aspectos fundamentales del control reproductivo en el ganado vacuno de leche y han explicado como éste incide en la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, los responsables de SCHERING-PLOUGH han explicado a los productores que el objetivo de un buen control reproductivo consiste en conseguir que todas las vacas de la granja paran una vez al año. Cualquier desvío respecto a este objetivo comporta la pérdida de terneras, novillas y producción, entre otros costes. A modo de ejemplo, en una granja de 100 vacas y teniendo en cuenta una serie de datos teóricos, un buen control reproductivo puede llegar a suponer hasta más de 27.000 euros al año de ganancia.
JORNADAS DE FORMACIÓN SCHERING-PROLEC
Durante los meses de marzo, abril y mayo, PROLEC y SCHERING-PLOUGH celebrarán un total de 15 reuniones repartidas entre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra. Más de 6.000 ganaderos y veterinarios de toda España están convocados a participar en las Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC, a las que se prevé la asistencia de más de 1.000 productores de leche y veterinarios.
PROLEC