Nota de ASAJA Castilla y León
El sector ovino de leche (ASAJA, UCCL-COAG, UPA, Coordinadora Agraria-COAG y la Unión Regional de Cooperativas, URCACyL) lleva dos años sumido en una profunda crisis que se acrecienta con la imparable subida de los costes de producción y la paulatina bajada de los precios de la leche, lo que esta llevando a las explotaciones a una angustiosa situación.
Ya en el pasado mes de enero (días 24 y 26) se paralizaron las movilizaciones previstas frente a la industria y la administración, dando un voto de confianza al diálogo y la negociación, como prueba de buena voluntad del sector productor. Después de tres reuniones de todo el sector, con la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, no se han conseguido avances significativos que prevean una posible solución a la situación de crisis.
En el último encuentro mantenido, la Consejería se comprometió a convocar a todas las partes a una reunión antes del 21 marzo, para llegar a un acuerdo sólido en el tema del contrato tipo de leche de oveja. Si en esta fecha no se llega a un compromiso por parte de los transformadores, el sector productor se verá avocado a retomar las movilizaciones aplazadas.
ASAJA Castilla y León