Representantes de ASAJA, COAG y UPA se han reunido esten mediodía en Madrid con las europarlamentarias españolas, Esther Herranz e Iratxe García, para trasladarles el documento de posicionamiento del sector productor remolachero- azucarero de cara la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014. Entre las reivindicaciones, una destaca sobre el resto: España necesita mantener el cultivo de remolacha para garantizar la producción de un alimento básico como el azúcar.
Para garantizar la viabilidad de este cultivo en nuestro país, los representantes del sector productor remolachero han trasladado a Herranz y García una serie de medidas, relacionadas con los planteamientos adelantados por la Comisión Europea:
1.- Mantenimiento del sistema de cuotas de producción: es esencial que se mantenga al menos hasta el 2020, ya que supone un mecanismo de gestión del mercado eficaz para asegurar el abastecimiento de azúcar a la población europea, teniendo en cuenta el escenario de volatilidad de los precios de las materias primas, la concentración del comercio internacional en pocos países y el constante aumento del consumo mundial, del orden del 2% anual. Los precios del mercado mundial de azúcar se multiplicaron por 3 entre 2004-2009, trasladar esa volatilidad a Europa, (especialmente a España), produciría daños considerables a los consumidores.
Además, el régimen de cuotas es vital para la planificación de las explotaciones remolacheras y la sostenibilidad de la producción local. En este sentido, ASAJA, COAG y UPA han advertido a las europarlamentarias de que un mercado sin cuotas alteraría la diversificación territorial de la producción, causando la pérdida del tejido económico y social de zonas rurales en las que no hay muchas alternativas a este cultivo.
2. Mantenimiento del régimen de precios mínimos para la remolacha, ligado al régimen de cuotas, ya que asegura una parte de la renta de los agricultores, orienta a los productores para una mejor planificación de sus explotaciones agrícolas y mejora el funcionamiento de la cadena alimentaria, evitando el desequilibrio de la capacidad de negociación de los remolacheros a lo largo de la cadena.
3. Reconocimiento de los beneficios medioambientales que aporta el cultivo de remolacha: la biodiversidad de los campos, el efecto refugio que el cultivo ofrece a la avifauna, la conservación de los suelos, evitando su erosión, la mitigación de los efectos del cambio climático, como sumidero de CO2, etc.
4.-Eliminación del canon de producción: el sector remolachero azucarero es el único sector agrario que contribuye al presupuesto general de la UE a través del canon de producción. Este canon debe ser eliminado ya que su razón de ser no está justificada.
5.-Apoyos para la campaña transitoria 2014/15: La actual OCM tiene vigencia hasta la campaña remolachera 2014/15. Sin embargo, el presupuesto comunitario y las ayudas regionales están establecidos hasta el 2013. Por tanto es necesario que se establezcan cuanto antes los apoyos necesarios para la campaña transitoria 2014/15.
A pesar de unas expectativas mundiales de gran crecimiento de la demanda, la UE aprobó en 2003 una reforma del sector remolachero-azucarero que, en nuestro país, ha desmantelado el 50% del cultivo. En España consumimos 1,3 millones de toneladas al año y en estos momentos sólo podemos producir 500.000 toneladas. En este sentido, ASAJA, COAG y UPA quieren poner de relieve los esfuerzos de reestructuración, inversión e I+D para la mejora de la producción que ha llevado a nuestro país a tener los rendimientos de azúcar más altos de la UE.
ASAJA-COAG-UPA