COAG-Iniciativa Rural ha presentado en Madrid un estudio sobre los perjuicios que ha ocasionado al sector de vacuno de carne durante este último año la «crisis de las vacas locas». Las conclusiones que se desprenden del citado informe ponen de manifiesto que el sector de vacuno de carne sigue inmerso en la crisis originada por la EEB, con una reducción de consumo en el primer semestre del año del 28% -que hoy oscila entre el 15 y el 20%-, un aumento de precios al consumidor del 9% y una disminución del precio al productor cercana a las 100 pesetas por kilogramo de carne.
Según refleja el documento, las pérdidas acumuladas por el sector nacional ascienden ya a 140.000 millones de pesetas desde la aparición del primer caso de la EEB en España el 22 de noviembre de 2000. En Castilla-La Mancha estás pérdidas podrían estimarse en el entorno de 10.000 millones de pesetas.
Según Antonio Castellanos, Secretario Gral. de COAG-IR de Castilla-La Mancha «no se trata sólo de las pérdidas ocasionadas por la caída de los precios y del mercado; sino del encarecimiento de los costes de producción». Este aumento de los costes de producción, se derivan directamente de la crisis de la EEB en gran medida. Por ejemplo, la retirada de las harinas animales de la alimentación ha provocado el aumento del precio de la proteína vegetal, que se ha traducido en un aumento medio de 2 pesetas por kilo en los piensos. e todo al sector ganadero, que se enfrenta también a costes añadidos (17.000 millones de pesetas). Pero además, el ganadero debe hacer frente a otros costes añadidos, como pueden ser los gastos de retirada de materiales especificados de riesgo; ya sea directamente o mediante el seguro habilitado para ello, o el pago del certificado veterinario exigido en matadero cuyo precio oscila de 3.000 a 5.000 pesetas por cada uno que deba extenderse.
La organización COAG-Iniciativa Rural califica como absolutamente insuficientes las medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura de cara a esta crisis. «El paquete de actuaciones, evaluado en 14.000 millones de pesetas es nada comparado con los 140.000 millones que ya ha perdido el sector, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de esas ayudas ni siquiera ha llegado todavía al ganadero». Ante «la ineficaz actuación de las administraciones públicas», COAG-Iniciativa Rural pondrá en marcha a nivel del Estado español y en los próximos días una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia en la que se reclama a las instituciones europeas responsabilidades por la crisis que la EEB ha generado en este sector.
COAG-IR