Dado el valor medioambiental y social que tienen las especies animales, ASAJA entendía que, en su conservación, se hacía necesario compensar a los agricultores afectados por las pérdidas económicas ocasionadas en sus explotaciones, puesto que la problemática de convivencia es grande y el coste para el productor, importante.
En consecuencia, el Seguro Combinado y de Daños Excepcionales en Uva de Vinificación garantizará los daños ocasionados por especies de fauna silvestre en la producción, así como en la plantación, en el caso de cultivos leñosos.
Asimismo, esta cobertura se incluirá como un riesgo más dentro del paquete de Riesgos Excepcionales con las mismas condiciones: capital asegurado del 100%, mínimo indemnizable del 20% y franquicia absoluta del 20% para cada una de las parcelas siniestradas.
En el caso de siniestros ocasionados por especies cinegéticas, el tomador del seguro deberá prestar declaración ante la autoridad competente del lugar donde haya ocurrido el siniestro, especificando los datos del coto donde se ubica la parcela siniestrada y la especie animal causante del daño.
Otra característica destacada de este nuevo riesgo es que, con el objeto de dar la máxima cobertura en los seguros y limitar las repercusiones económicas a los asegurados, su incorporación en el Seguro Combinado y de Daños Excepcionales en Uva de Vinificación no supondrá incremento alguno en el coste de contratación de la póliza.
Finalmente, está previsto que esta medida se haga extensible y se incorpore, en breve, a otras líneas de seguros agrarios.
Asaja Ciudad Real