El seguro de rendimientos albaricoque de Hellín, novedad plan seguros agrarios 2003

La introducción del seguro de rendimientos en explotaciones de albaricoque para la comarca de Hellín es la principal novedad que presenta el Plan de Seguros Agrarios para el año 2003, una plan con el que se pretende salvaguardar las rentas de las explotaciones agrarias con independencia de los factores climáticos adversos que se puedan presentar.

Para la financiación de este Plan, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández, han firmado la addenda al convenio de colaboración en materia de seguros agrarios que tienen ambas instituciones.

Alonso señaló que la nueva línea incorporada este año para los rendimientos del albaricoque en la comarca de Hellín viene a complementar al tradicional seguro combinado de helada, pedrisco y daños excepcionales por inundaciones y viento huracanado. El porcentaje de subvención que destina la Consejería es del 45% sobre la subvención de ENESA.

Asimismo, “con esta línea se pretende dar respuesta a los problemas surgidos en la pasada campaña de albaricoque en esta comarca albaceteña”, indicó Alonso.

Por otra parte, Alonso destacó que se mantienen también este año las dos líneas destinadas a los seguros ganaderos, una para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de los restos de animales que mueren en la explotación y otra para el saneamiento de los animales positivos a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). El porcentaje de la subvención del Gobierno regional en este seguro es de hasta un 60% sobre la subvención de ENESA.

Según se establece en el acuerdo suscrito este año, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a destinar 6 millones de euros a subvencionar el coste de las primas de los seguros agrarios del ejercicio 2003.

Plan de Seguros Agrarios 2003

Como todos los años, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente regula a través de una Orden la concesión de las subvenciones por la suscripción de los seguros agrarios comprendidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2003.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente clasifica en tres grupos las líneas auxiliables, según el porcentaje de subvención que se aplica. En todos los grupos el importe de subvención que aporta la Consejería será el que resulte de aplicar a todas las subvenciones concedidas por la Sociedad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) un porcentaje máximo.

El primer grupo al que se aplica una subvención del 45% sobre las de ENESA engloba las siguientes líneas: seguro combinado de helada, pedrisco y daños excepcionales por inundaciones y viento huracanado en albaricoque; seguro de rendimiento de frutales; seguro de explotaciones de frutales; seguros combinados de helada, pedrisco y daños excepcionales por inundaciones y viento huracanado en manzana, en melocotón, en pera, en ciruela, en melón, en pimiento y en ajo; tarifa general combinada de pedrisco, incendio y daños excepcionales por inundación en cultivo de mimbre; y seguro de rendimientos en almendro.

El segundo grupo, al que se aplica una subvención del 25% sobre la de ENESA, engloba las siguientes líneas: seguro combinado de helada, pedrisco, marchitez fisiológica y daños excepcionales por inundaciones y viento huracanado en uva de vinificación; seguro integral de cereales de invierno en secano; seguro integral de leguminosas grano en secano; seguro combinado de pedrisco, incendio y daños excepcionales por inundaciones en arroz; seguro de rendimiento ante condiciones climáticas adversas en aceituna y en uva de vinificación; y seguros de rendimientos ante condiciones climáticas adversas en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (cereales, oleaginosas y proteaginosas) en la modalidad de secano.

El tercer grupo, al que se aplica una subvención del 60% sobre la de ENESA, se refiere a las líneas de seguros ganaderos: seguro de saneamiento de animales positivos a la EEB y seguro para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de los restos de los animales que mueren en la explotación.

Ejecución del Plan de Seguros Agrarios del año pasado

En el año 2002, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinó un montante total de 5.478.850 euros para subvencionar el Plan de Seguros Agrarios.

De las líneas de seguros subvencionadas el pasado año destacan el seguro combinado en uva de vinificación que contó con una subvención total de más de 1,9 millones de euros, el seguro cobertura de los gastos derivados de la destrucción de los restos de los animales que mueren en la explotación, con 1,1 millones de euros, y el seguro integral de cereales de invierno en secano, con 713.584 euros.

En total, se suscribieron el año pasado 36.888 pólizas, con las que se aseguraron 444.000 parcelas.

JCCM

Deja una respuesta