El sello de calidad Jaén Selección 2010 lo han recibido siete aceites de oliva virgen

Estos caldos fueron elegidos entre los 39 presentados por 36 empresas de 19 municipios jiennenses a la cata-concurso que celebró la Administración provincial y a la que asistió la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, quien destacó que su «alta calidad» dificultó la labor del jurado, presidido por el director del ‘Congreso Lo Mejor de la Gastronomía’, Rafael García Santos.

En concreto, los virgen extra escogidos son ‘Fuenroble’, de Potosí 10 (Orcera); ‘Selección Gourmet’, de Aceites Campoliva (Pegalajar); ‘Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano’, de Castillo de Canena (Canena); ‘Tuccioliva’, de la Cooperativa San Amador (Martos); ‘Soler Romero’, de Alcanova (Alcaudete); ‘Oro Bailén Reserva Familiar’, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina), y ‘Cortijo La Torre Premium’, de Aceites San Antonio (Jaén).

«Este año han llegado muchísimos aceites y está siendo realmente difícil porque hay mucha calidad y es necesario afinar mucho para decidir cuáles son los aceites que representen a la provincia de Jaén», afirmó Parra.

Por su parte, García Santos resaltó el elevado número de empresas participantes (36 frente a las 16 del año pasado), lo que demuestra los frutos de la labor la Diputación, ya que los empresarios son «más conscientes de que participar en esta iniciativa significa alcanzar un prestigio enorme, puesto que lo que ha salido de esta cata durante los últimos años ha tenido un éxito comercial importante».

La diputada explicó que los aceites participantes en esta cata-concurso, 22 corresponden a cooperativas y 17 a empresas y almazaras, lo que refleja una «apuesta por la calidad».

En este sentido, García Santos subrayó que en los ocho años en los que se lleva desarrollando esta cata ha aumentado la calidad y se incorporan muchas marcas. «Antes elegíamos cinco o seis aceites, hoy, de los 39, podemos decir que 20 son de un notable alto para arriba y por lo menos diez, sobresalientes», apostilló.

Los siete aceites elegidos serán los que utilicen los finalistas del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’. Además de en este certamen, que se desarrollará en el marco del Congreso ‘Lo Mejor de la Gastronomía’, también se promocionarán en ferias como el Salón Internacional del Club del Gourmets o la Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión 2011’.

Junto a García Santos, el jurado de la cata-concurso estuvo integrado por los cocineros Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares; Ernesto Malasaña, del restaurante Gastromium, de Sevilla, y Anselmo Suárez, del restaurante Zeitum, de Úbeda, así como el experto gastronómico Raimundo García del Moral y la especialista en aceite, Anunciación Carpio.

A su juicio, los aceites de calidad jiennenses se caracterizan por una tonalidad verde muy viva, que las distingue de casi todos los aceites del mundo y que tienen un enorme poder aromático que se identifica con la fruta verde y los tonos herbáceos. No tienen ni excesivo picor ni son demasiado amargos. «El aceite de calidad tiene que tener la conjunción de todas esas virtudes», concluyó.

Europa Press

Deja una respuesta