El servicio foral de sustitución para las explotaciones agrarias incluirá la baja por paternidad

Nota de la Diputación Foral de Bizkaia
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha modificado el decreto que regula el Servicio de Sustitución de las Explotaciones Agrarias para incluir dos importantes novedades; por una parte, la incorporación, por primera vez, de la baja por paternidad, y, por otra, la ampliación del periodo de sustitución por vacaciones para los productores de ganado de leche.

Para dar respuesta a esta ampliación del programa, el Departamento de Agricultura tiene previsto incrementar más de un 15% su presupuesto, que el pasado año 2006 se acercó a los 63.000 euros.

La inclusión de la baja por paternidad pretende adecuar el actual Servicio de Sustituciones al Plan Foral de Igualdad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Así, el presente año 2007, además de las bajas por enfermedad, accidente laboral, maternidad y vacaciones, este programa cubrirá la baja por paternidad durante 4 días, con una subvención del 70% del coste del servicio.

La segunda de las modificaciones, la ampliación del periodo de sustituciones por vacaciones para los productores de ganado de leche, quiere compensar la mayor dedicación diaria que requiere esta actividad.

A tal fin, los titulares de explotaciones de ganado de leche podrán optar a una sustitución de 18 días por vacaciones –cuatro más que hasta la fecha- con una subvención del 70%. El resto de los productores podrán acceder, por el mismo motivo, a una sustitución de 10 días por explotación y año.

La sustitución por baja de enfermedad o accidente también ha sido reformada. Como se recordará, en este caso, todos los titulares de explotaciones tienen derecho a solicitar el servicio por un máximo de 22 días naturales con una subvención del 70%. La diferencia radica en que, a partir de ahora, los 22 días se podrán solicitar de forma fraccionada a lo largo de todo el año. Desaparece, por tanto, la limitación anterior de presentar una única solicitud por ejercicio.

Estas mejoras se han incorporado como consecuencia del análisis que ha realizado el Departamento Foral de Agricultura, junto con los distintos agentes del sector primario, sobre el Servicio Foral de Sustituciones al objeto de su adaptación a las necesidades actuales.

2006

El pasado año 2006, los titulares de explotaciones agrarias vizcaínas que se acogieron al Servicio Foral de Sustitución fueron 84; 61 por vacaciones y 23 por baja laboral.

La mayoría de las solicitudes procedieron de productores de explotaciones de vacuno de leche. De las 61 peticiones realizadas por vacaciones, 33 correspondieron a explotaciones de vacuno de leche.

También en las solicitudes por baja laboral destacaron en número las presentadas por ganaderos de leche.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia destinó el pasado ejercicio 2006 cerca de 63.000 euros a la financiación del programa, asumiendo el 70% del coste de cada sustitución realizada.

El Servicio de Sustitución, instaurado, de forma pionera, en 1994 por el Departamento de Agricultura, consiste en la sustitución del titular de una explotación o de su cónyuge por motivos de enfermedad, incapacidad laboral transitoria, por vacaciones, baja maternal y, a partir de ahora, por paternidad. Su objetivo, fundamental, es mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector primario.

La Cooperativa LORRA, que aglutina tanto a cooperativas agrarias como a asociaciones de productores agrícolas y ganaderas de Bizkaia, gestiona este programa como entidad colaboradora del Departamento de Agricultura. Para ello, dispone de una bolsa de trabajo con personal especializado. Son capataces agrícolas o agricultores y agricultoras con una experiencia superior a 5 años en actividades agrarias.

Diputación Foral de Vizcaya

Deja una respuesta