El Secretario General de Pesca Marítima del MAPA ha anunciado, ante la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados, que la prohibición comunitaria sobre el uso de volantas se levantará el próximo mes de junio. En este sentido, ha explicado que la Comisión expresó en una reunión celebrada el pasado 7 de abril su voluntad de reabrir la pesquería de la merluza, excluyéndola de la prohibición existente en el Reglamento TAC y Cuotas 2006, lo antes posible, previsiblemente en el próximo mes de junio.
Esta decisión en relación a la veda sobre los artes de enmalle para la captura de la merluza en las zonas VI y VII del CIEM permitirá, por un lado, que las unidades pesqueras vuelvan a la actividad en sus caladeros habituales y, por otro, reducir el esfuerzo pesquero en la zona VIII donde estaba aumentado, al no aplicarse la prohibición, por la presencia de los buques afectados.
Juan Carlos Martín Fragueiro ha detallado las numerosas gestiones llevadas a cabo por la SGPM desde diciembre de 2005 ante la Comisión abogando por la regulación de las artes de enmalle en lugar de su prohibición ante la falta de estudios científicos concluyentes, la ausencia de consultas previas al sector y el impacto socio-económico de la medida.
El Secretario General de Pesca Marítima ha señalado que respecto a las otras pesquerías afectadas por la prohibición la Comisión plantea dos fases de actuación, una a corto plazo que consiste en la realización de campañas experimentales en colaboración con las Administraciones pesqueras afectadas, para que puedan realizarse recomendaciones científicas que sirvan de base para la posible reapertura de estas pesquerías. Esta actuación se complementaría con otra a largo plazo cuyo objetivo sería el establecimiento de medidas técnicas relativas a estas pesquerías.
La SGPM, ha señalado Martín Fragueiro, ha asumido los compromisos con el sector consistentes en un estudio socioeconómico del impacto de la prohibición de la flota afectada que será presentado el próximo mes de junio y la realización de una campaña experimental que permita evaluar el impacto de las redes de enmalle en el medio marino que ya está programada.
Por otra parte, el Secretario General de Pesca Marítima ha señalado que la próxima oportunidad para aprobar el Reglamento sobre el Fondo Europeo de la Pesca se producirá durante el Consejo de Ministros del més de septiembre bajo Presidencia de Finlandia.
No obstante, Martín Fragueiro ha puntualizado que el MAPA continua trabajando según el calendario previsto en la programación del próximo periodo de ayudas y en la puesta a punto de las estructuras necesarias para implantar este Reglamento. Este calendario de trabajo, ha indicado, permitirá garantizar, si se aprueba el Reglamento en el mes de septiembre, que su aplicación pueda garantizarse para el primer trimestre de 2007
Mapa