El SIG citrícola permitirá conocer con exactitud el nº de árboles y características de las parcelas

Se trata de un instrumento, puesto en marcha por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitirá conocer con exactitud la superficie real de cítricos, el número de árboles y su distribución geográfica por variedades, sistemas de riego utilizados, etc. En definitiva, se podrá conocer la situación y características de todas las parcelas de cítricos de la Comunidad Valenciana.



El SIG permite una base datos fiable



El Sistema de Información Geográfica permitirá disponer de una base de datos fiable para la gestión y toma de decisiones sobre aspectos tan importantes como la defensa fitosanitaria, el diseño de una política de reestructuración, el control de superficie y producción o la gestión eficaz de las ayudas al sector



La buena marcha de los trabajos para la conclusión de este importante proyecto del Gobierno Valenciano hará que a finales de este año se pueda conocer con todo detalle las 191.085 hectáreas de cítricos que hay en la Comunidad Valenciana, repartidas en 310 municipios.



El SIG Citrícola es una herramienta informativa de gran valor porque se pueden realizar previsiones certeras de la tendencia de producción, al conocer con exactitud las superficies cultivadas, la distribución varietal y la edad de las plantaciones. Con estos datos se puede orientar mejor la estructura varietal y la edad de las plantaciones y planificar con mayor certidumbre las nuevas explotaciones, además de constituir un medio para mejorar la precisión de los aforos de cítricos.



Con este objetivo, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está ultimando los trabajos de ejecución del proyecto, que consisten básicamente en inventariar todas y cada una de las parcelas existentes en la Comunidad Valenciana. Para ello, los trabajos del SIG Cítricola se han dividido en cuatro fases, encontrándose actualmente en la elaboración de la última.



191.085 hectáreas conforman el mapa citrícola



En las tres primeras fases se ha realizado el inventario citrícola en 159.641 hectáreas de cítricos y, en esta última, se hará en 32.444 hectáreas de 39 términos municipales de la Comunidad Valenciana, cerrando así la elaboración del mapa citrícola que ocupa una superficie de 191.085 hectáreas.



En este último bloque se está trabajando en 3.407 hectáreas de 11 municipios de la provincia de Castellón, pertenecientes a las comarcas del Baix Maestrat, Plana Alta y Baixa, Alt Millars y Alto Palancia; en 11.389 hectáreas de cítricos de 14 términos municipales de la provincia de Valencia, enclavados en las comarcas de Camp de Morvedre, L’Horta, la Ribera Alta y Baixa , La Safor y Los Serranos y en 17.648 hectáreas correspondientes a 14 términos municipales de la provincia de Alicante de las comarcas Vega Baja, Baix Segura, Baix Vinalopó y Marina Alta y Baixa.



La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzó la elaboración del SIG Citrícola a mediados de 2001. Los laboriosos trabajos consisten en tomar imágenes aéreas de las parcelas de cítricos, a través de la ortofoto, lo que permite visualizar la cantidad de árboles, variedades, riego, densidad de plantación, edad y estado de ésta, etc. Estas imágenes se acompañan de un resumen temático en el que se incluyen todos los datos con tablas y gráficos, con lo que se dispondrá de una base de datos fiable.



La metodología utilizada para la elaboración del SIG Citrícola consiste en definir las subparcelas como unidad de trabajo para la toma de datos; establecer los criterios de subparcelación en función de la especie, variedad, portainjerto, edad y marco; fijar las características agronómicas a registrar de cada subparcela, además de la superficie y número de árboles, y elaborar un diagrama de actividades para la determinación de las parcelas, toma de datos en campo y procesamiento de la información.



Para ello se ha llevado a cabo el diseño de la base de datos y las aplicaciones informáticas para su manejo, así como la elaboración de un manual y las fichas de campo para la toma de datos en las parcelas.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta