Nota de LA UNIÓ-COAG
El síndrome del despoblamiento que afecta a la apicultura a nivel mundial ha provocado ya la muerte de más de 1.000 millones de abejas y 120.000 colmenas en la Comunitat Valenciana durante los últimos tres años, según señala LA UNIÓ-COAG.
LA UNIÓ-COAG, preocupada por la elevada mortandad de abejas, ha tomado muestras durante los últimos meses para colaborar en los proyectos actualmente en marcha con objeto de descifrar el posible origen de este masivo despoblamiento. Estas inspecciones y muestras analíticas recogidas por LA UNIÓ entre los apicultores valencianos han sido remitidas a los laboratorios de referencia apícola más importantes de España, Centro Andaluz de Apicultura dependiente de la Universidad de Córdoba y el Centro Regional Apícola de Marchamalo en Guadalajara.
El denominado síndrome del despoblamiento ha elevado en los últimos años la tasa de mortandad de las abejas hasta un 50% y además ha debilitado las colonias hasta alejarlas de su estado productivo óptimo, constituyendo el peor declive apícola desde el primer embate de la varroa de finales de los años 80.
A pesar de que las causas de este síndrome no están del todo claras se les asocia a dos tipos. Por un lado estarían las causas sanitarias (virosis, nosemosis, varrosis) y por otro las causas ambientales-productivas (climatología adversa, uso de fitosanitarios, deficiencias de miel y polen). Los continuos cambios climáticos y la sequía han podido actuar como detonantes de un decaimiento general de las colmenas. En la Comunitat Valenciana se suma otra causa fundamental como es la de los decretos para limitar la polinización cruzada en plantaciones de cítricos que durante la última década han condenado de forma irracional a los insectos polinizadores.
La Unión Europea reconoce que la apicultura es imprescindible para nuestro medio ambiente y que tiene derecho propio a estar incluida dentro del nuevo Programa de apoyo al Desarrollo Rural 2007-2013, en el marco de las medidas agroambientales.
Por este motivo, LA UNIÓ-COAG está a la espera de que la Conselleria de Agricultura concrete su propuesta de ayudas agroambientales dirigidas al sector para compensar los beneficios basados en la polinización y la protección de los recursos naturales, del mismo modo que ya poseen el resto de comunidades autónomas con cierta relevancia apícola. LA UNIÓ confía que la Generalitat garantice la viabilidad y puesta en marcha de los compromisos adquiridos en materia de ayudas agroambientales, porque la situación como se puede observar con las cifras de despoblamiento es muy grave.
LA UNIÓ-COAG