Este liderazgo se debe, entre otras cosas, a la confianza depositada en él por más de 11.300 usuarios del logo PEFC en los cinco continentes. Confianza que por otro lado es demandada, cada día con mayor intensidad, por un mercado consciente y responsable de la importancia de salvaguardar el futuro de nuestros recursos forestales.
PEFC (Programe for the Endoserment of Forest Certification schemes), es una asociación de carácter internacional, sin ánimo de lucro y abierta a la participación de todos que surge con el fin de promover la gestión forestal sostenible, entendiendo como tal la“ Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas, sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas.”
Para cumplir esta función una de las herramientas que ha desarrollado es el Sistema de Certificación Forestal PEFC. Un sistema plural y transparente que se basa en los Criterios e Indicadores emanados de las Conferencias Interministeriales sobre la protección de los bosques.
En la actualidad PEFC está integrado por veintisiete países miembros de los cuales trece ya tienen su sistema aprobado. Esto siginifica que han desarrollado stándares nacionales de actuación, basados por un lado en las Directrices del PEFC Council que se encuentran recogidas en su Documento Técnico, y por el otro en la biodiversidad de su país. Para resumir podríamos decir que el Sistema de Certificación Forestal PEFC es un conjunto normativo que indica el modo en el que deben hacerse las cosas para disfrutar de nuestro entorno sin por ello perjudicarlo.
Sin embargo, PEFC no realizar labores ni de auditoría ni de acreditación. Podríamos decir que pone el exámen pero no lo evalúa, sino que deja esas tareas a terceras partes independientes y ajenas al Sistema con el fin de garantizar una transparencia absoluta en el proceso de certificación. Los entes encargados de realizar las labores de acreditación son los reconodidos por los propios Estados para esos fines y estos entes son los que a su vez designan que empresas están capacitadas para realizar las labores de auditoría, o en otras palabras, comprobar que todo se ha hecho como indica el Sistema de Certificación Forestal PEFC que debe hacerse.
Una vez que el proceso de certificación llega a su fin y la auditoría ha sido satisfactoria, el propietario o gestor de la superficie forestal, en el caso de la certificación de la gestión forestal sostenible o el propietario de la fábrica, en el caso de la certificación de la cadena de custodia, recibe un certificado PEFC que le autoriza a mostrar en sus productos y/o documentación relativa a la superficie o producción certificada el logo PEFC.
¿Qué es el logo PEFC?
El logo PEFC es un símbolo o marca que indica que el producto que lo porta proviene de bosques gestionados de manera sostenible. De esta manera el consumidor puede tener la tranquilidad de que su compra es responsable con el medio ambiente.
Situación actual de la Certificación PEFC en España
Actualmente España cuenta ya con 192.352,26 hectáreas certificadas, de las cuales 105.672,76 son de titularidad pública. Por otro lado 11 empresas han certificado su proceso productivo de cadena de custodia con este sistemas y día a día va en aumento el número de propietarios, empresas y organizaciones públicas y privadas que ofrecen su apoyo a la certificación forestal PEFC por considerar que esta es la herramienta más adecuada para asegurar la correcta gestión forestal sostenible de nuestros montes.
Asimismo la incorporación de las Asociaciones Regionales Promotoras de la Certificación Regional PEFC como miembros de PEFC-España está animando a muchas otras regiones españolas a participar en es sistema líder, en cuanto a número de hectáreas certificadas, en todo el mundo
PEFC España