En los primeros días de este año, aprovechando el parón forzoso de la recolección del maíz debido a las persistentes lluvias, Rogelio y su hijo Rodrigo, agricultores de la zona sur de León, decidieron que era el momento oportuno de dotar con un sistema de guiado asistido mediante GPS (EZ-Steer + Monitor FM-750) a su cosechadora CR9070 Elevation , con la cual participaron de una manera activa en las demostraciones realizadas durante la pasada feria Agro Global, en Portugal, donde se pudo comprobar en directo el enorme potencial de esta cosechadora en el cultivo del maíz.
Son ya cinco las cosechadoras New Holland que han pasado por las manos de Rogelio. Desde la cosechadora modelo 1540, pasando por los modelos 8055 y TC56, hasta llegar a los modelos TX65 y CR9070 Elevation, que posee en la actualidad. Con estas dos últimas máquinas, Rogelio y Rodrigo trabajan unas 1.500 ha de cereal y otras 1.500 ha de maíz en la zona de Castilla y León.
El sistema, que fue instalado en el modelo CR9070 Elevation, permitirá la optimización de las labores de cosecha de cereal ya que, gracias a él, se maximiza la anchura de corte del cabezal sin necesidad de la intervención activa del operador.
Por otro lado y según palabras de Rogelio y Rodrigo, “resulta interesante para medir con precisión la superficie de las parcelas en las cuales se va a trabajar”. La polivalencia de este sencillo sistema se pone de manifiesto en otro de sus comentarios: “mi idea es poder utilizar este sistema de guiado también en las operaciones de abonado y pulverización que realizo con el tractor”, añadió Rodrigo. Guiado asistido EZ-Steer + Monitor FM-750.
Las ventajas de los sistemas de autoguiado se resumen en la reducción de los solapes y saltos entre pasadas, reducción de los costes variables de la labor y menor fatiga y estrés del operador. Todas estas ventajas ofrece el sistema EZ-Steer de guiado asistido, que consiste en instalar junto al volante un pequeño motor eléctrico que lo hace moverse por sí mismo, con el fin de corregir la trayectoria deseada de manera automática.
El complemento ideal para este sistema es el nuevo monitor FM-750 con tecnología táctil. Presenta una pantalla de gran tamaño, con lo que facilita la navegación a través de los distintos menús. Con este novedoso monitor, se puede trabajar con una amplia gama de precisiones que se adaptan a una gran variedad de aplicaciones, desde tareas de pulverización y abonado hasta siembras de precisión o cultivos en hileras, lo que da una idea de su enorme polivalencia dentro de la oferta de pantallas para el autoguiado.
New Holland