El acuerdo inicial, firmado por los gobiernos de los dos países, ha posibilitado que se produzca esta transferencia de tecnologías y de experiencias asociadas al desarrollo sostenible de las zonas costeras.
La firma del convenio tuvo lugar la semana pasada en la ciudad chilena de La Concepción, en un acto que contó con la presencia de Raúl Medina, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC e investigador de IH Cantabria, y de los chilenos Juan Miguel Cancino, de la UCSC, y María Angélica Fuentes, del gobierno regional de Bío-Bío. El SMC se adaptará a las características concretas de las costas de esta provincia, situada en el centro del país sudamericano. Para ello se capacitará a investigadores chilenos en la aplicación y difusión de la herramienta a nivel local.
El SMC es una aplicación informática desarrollada por IH Cantabria y la Dirección General de Costas para evaluar, diagnosticar y diseñar soluciones para la gestión del litoral. En su utilización se han formado más de 50 empresas de ingeniería con la participación de 250 personas. La herramienta se distribuye de manera gratuita a través de un programa de difusión y capacitación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la UC. Hoy en día, el SMC desarrollado en Cantabria se utiliza en varios países: Taiwán, Costa Rica, Colombia, Marruecos, Túnez y México.
Universidad de Cantábria