Desde su puesta en marcha en noviembre de 2007, este servicio on-line ha recibido al mes una media de 1.200 consultas de agricultores, que han conseguido asesoramiento en materia de regadío a través de un sencillo cuestionario telemático.
El Servicio de Asistencia al Regante (SAR), creado en 1999 por un equipo del Centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba, además de suministrar información técnica y meteorológica, dispone de un técnico virtual que resuelve las cuestiones planteadas por los usuarios relacionadas con el riego y que está dispuesto a atender las preguntas a la mayor brevedad posible.
A través de un simple formulario que permite al interesado darse de alta en el apartado ‘transferencia’ de la página web del IFAPA se puede acceder a una serie de servicios relacionados con el riego: opción de realizar recomendaciones on-line, registro de evaluaciones de riego con posibles problemas y aportación de soluciones más relevantes.
Además, este sistema telemático dispone de un apartado de noticias actualizadas que permite a agricultores y técnicos mantenerse informados de las diferentes novedades y temas de interés relacionados con el regadío de su zona.
Otra de las secciones de esta web es la dedicada a la formación que se imparte desde el Instituto en materia de regadío y a la que pueden tener acceso los inscritos, así como la oferta de las publicaciones especializadas de interés para el sector.
La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este Sistema permite agilizar trámites administrativos, así como conseguir rápidamente información útil que procede de la red de estaciones agrometeorológicas de Andalucía, una de las más avanzadas de España y la única especializada en información agroclimática.
Un servicio consolidado que asesora a más 77.000 hectáreas de riego
El Sistema de Asistencia al Regante (SAR) es una iniciativa de transferencia de tecnología que tiene como objetivo mejorar el manejo del agua en la agricultura para, de esta forma, aumentar su disponibilidad, incrementar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental de los regadíos.
Este servicio se puso en marcha mediante dos experiencias piloto desarrolladas en las Comunidades de Regantes del Genil-Cabra en Córdoba y Costa Noroeste de Cádiz. Desde esa fecha el Servicio ha conseguido poner en marcha 17 Servicio Locales de Asesoramiento al Regante (SLAR) en otras tantas comunidades de regantes, asesorando a un total 77.000 hectáreas de riego.
La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este servicio ha conseguido potenciar su alcance y proporcionale inmediatez y eficacia a la consecución de una de las principales líneas de trabajo del IFAPA: el uso eficiente del agua de riego.
Junta de Andalucía