El Sistema de certificación forestal que ha introducido en nuestro país PEFC-España está siendo evaluado, entre los días 11 y 14 de este mes, por la consultora finlandesa INDUFOR OY. Con ello se da un nuevo paso hacia la aprobación definitiva del documento que servirá para certificar la gestión sostenible de los bosques españoles mediante ese sistema, ya reconocido en otros países.
La Junta Directiva de PEFCC (Paneuropean Forest Certification Council) designó hace dos meses a la empresa finlandesa INDUFOR OY para realizar la evaluación de aceptación del Sistema español de certificación forestal que será operativo en este país tras su aprobación definitiva. Los documentos y Normas elaborados por PEFC-España con respecto a la certificación forestal sostenible, fueron entregados al PEFC Council el pasado mes de junio. La próxima semana el consultor viajará a España para realizar durante cuatro días los últimos trabajos de análisis del Sistema, visitando para ello Madrid, Euskadi, Cataluña y Galicia. Además mantendrá diversas entrevistas con las asociaciones y miembros que integran PEFC-España y que han tomado parte en la elaboración del documento técnico.
La elección de un consultor externo al área geográfica en la que se va a aplicar el Sistema e independiente de la organización de PEFC tiene como objetivo, la consecución de la mayor objetividad y rigor en el desarrollo del proceso, de manera que se garantice que el Sistema PEFC-España cumple todas las especificaciones del Sistema Paneuropeo y que el proceso de elaboración de las normas españolas ha sido transparente, abierto y que ha contado con una gran participación. Una vez que se cuente con el resultado de la consultoría, la Junta Directiva del PEFCC recomendará la aceptación o no del Sistema español a la Asamblea General (compuesta por representantes de todos los países miembros).
La aprobación del Sistema PEFC- España supondrá la puesta en marcha de un nuevo modelo de certificación español cuya finalidad es promover la gestión sostenible de los bosques y seguir su rastro a través de las industrias y el comercio, hasta el consumidor final. El Sistema proporciona una marca que asegura el origen sostenible de los productos que se acojan al mismo, respondiendo así al creciente compromiso de la sociedad con el respeto medioambiental. Tanto la acreditación como la certificación en el sistema PEFC las realizan terceras partes independientes.
Como novedad, el Sistema PEFC introduce en España a los propietarios forestales la posibilidad de realizar certificaciones no sólo individualmente, ya que podría resultar muy costoso, sino también en grupos, práctica que abarata considerablemente el proceso, o a escala regional que actualmente está en proyecto de desarrollo en Cataluña y País Vasco.
PEFC