El stock de atún rojo se ha recuperado desde la última evaluación de 2008

El plan de recuperación del Atún Rojo, que estableció el ICCAT y se puso en marcha hace ya cuatro años, está dando resultados positivos. Así se desprende del informe ejecutivo del Comité Científico de ICCAT que servirá de base para la próxima reunión de la Comisión de este organismo el próximo mes de noviembre en París.

En dicho informe, al que ha tenido acceso la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR) en su condición de observador oficial de ICCAT, el comité señala que los principales indicadores muestran un claro incremento del stock de atún rojo y del número de juveniles y grandes reproductores respecto a la última evaluación de 2008. Todos los escenarios analizados dan como resultado que dicho stock continuará creciendo en los próximos años y que no existe la posibilidad de colapso de la pesquería.

El comité de ICCAT señala que el informe de este año es el más completo hasta la fecha, ya que para su realización han contado con muchos más datos y de mejor calidad que en anteriores ocasiones.

Esta mejor información ha permitido calcular de nuevo la situación de la biomasa de la especie respecto a hace 50 años, que el comité situa ahora en un 57%. Esta cifra está muy lejos de otras más alarmistas que hablaban de un descenso de esta biomasa en ese periodo de más del 80% y que, entre otras cosas, propiciaron la propuesta de inclusión del atún rojo en la lista CITES de especies protegidas que se debatió el pasado abril y que fue rechazada.

Con estos datos, el comité recomienda a ICCAT mantener la cifra anual de capturas permitidas (situada en 13.500 millones de toneladas en 2009) hasta 2013. Según el organismo científico, este volumen de capturas permitirá que el stock de atunes rojos siga aumentando en la línea de los objetivos marcados por ICCAT en su plan de recuperación.
La APCCR valora positivamente estos resultados ya que refuerzan la posibilidad de compatibilizar la sostenibilidad de la pesquería con la recuperación y el aumento del stock de atún rojo, lo que permitirá mantener los puestos de trabajo que genera esta actividad a largo plazo.

Uno de los objetivos de la asociación es invertir y promocionar todo tipo de investigaciones que mejoren el conocimiento científico de la especie, tal y como reclama el Comité Científico del ICCAT en este último informe.

La asociación intensificará sus esfuerzos de sensibilización de la sociedad, lo que incluye a pescadores, comercializadores, restauradores y al consumidor final, para que sean responsables en su actividad pesquera y promuevan el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

APCCR

Deja una respuesta