El Subsecretario del MAPA destaca el sistema español de seguros para la protección de riesgos

Nota del MAPA
El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca ha clausurado la Conferencia Internacional de Seguros Agrarios, organizada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en el que ha destacado la importancia del sistema español de seguros agrarios para la protección de riesgos de la actividad agraria. Este sistema viene funcionando desde hace 27 años, como un instrumento moderno y eficaz.

En este encuentro, que ha reunido a más de 800 participantes procedentes de 40 países durante tres días, Santiago Menéndez de Luarca ha manifestado que, mediante el diálogo, el trabajo en común y el consenso entre las instituciones públicas y las organizaciones sectoriales es como se puede avanzar en la mejora de los instrumentos de gestión del riesgo, tan necesarios para favorecer la cohesión del sector agrario y como instrumento de estabilización de su renta.

En este sentido, el Subsecretario ha añadido que, para el mantenimiento de la vitalidad del medio rural, resulta necesario potenciar la utilización, por parte de las explotaciones agrarias, de instrumentos de gestión de riesgos adecuados para la protección de la renta, en un sector que se encuentra cada vez más abierto a la competencia y al mercado.

Las explotaciones agrarias, además, ha subrayado Menéndez de Luarca, por sus propias condiciones productivas, se muestran frágiles ante las consecuencias que se derivan del acaecimiento de los riesgos naturales, tanto climáticos y fitosanitarios en el caso de la agricultura, como zoosanitarios en el caso de la ganadería, que pueden llegar a poner en cuestión la propia permanencia de la explotación en el ciclo productivo.

El Subsecretario también ha recalcado que, para el desarrollo de estrategias de gestión del riesgo apropiadas a las características de cada explotación, que deben ser consideradas como el primer escalón de la protección, juegan un papel fundamental la mejora del acceso a la información y a la propia formación del agricultor y ganadero. Mediante el empleo de aquellas prácticas de cultivo o de manejo de los animales más adecuadas a la producción y a las condiciones del medio se conseguirá reducir la vulnerabilidad de las explotaciones.

Asimismo, cuando por la intensidad o naturaleza de los fenómenos adversos, las prácticas de autoprotección adoptadas por el productor se ven sobrepasadas, es cuando el seguro agrario se presenta como una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto de dichos fenómenos sobre el resultado económico de la explotación.

Finalmente, Santiago Menéndez de Luarca se ha referido a la situación de los seguros agrarios en la Unión Europea, recordando que la propia Comisión remitió, a principios del 2005, una comunicación en la que se proponían diversos instrumentos de gestión de riesgos y de crisis que podrían ser desarrollados en el ámbito comunitario.

Estos instrumentos se concretan en tres diferentes opciones, una de ellas expresamente referida al desarrollo de seguros contra catástrofes naturales y la participación financiera de los estados miembro en el pago de las primas por los agricultores, mientras que las otras dos opciones se relacionaban con el apoyo a las mutualidades y con la prestación de una cobertura básica contra las crisis de ingresos, ha concluido el Subsecretario del MAPA.

Mapa

Deja una respuesta