El Subsecretario del Mapa destaca la importancia de ASTURFORESTA para el sector forestal

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca ha participado, en la inauguración de la Feria Nacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica ASTURFORESTA’05, que celebra su quinta edición de los días 23 al 25 de junio, en el monte Armayán, donde ha sido galardonado con el Premio «Carballo de Oro», por su contribución y apoyo al desarrollo de esta Feria.

En su intervención, el Subsecretario del MAPA se ha referido a ASTURFORESTA, no sólo como escaparate donde se expone maquinaria, sino también como un punto de encuentro, donde se realizan demostraciones, en condiciones reales de trabajo, lo que permite un mayor acercamiento a la funcionalidad de las máquinas.

Santiago Menéndez de Luarca también ha destacado la importancia de las Jornadas Técnicas que van a desarrollarse en ASTURFORESTA y que tratan de multitud de temas que afectan al monte y a su aprovechamiento, tanto de carácter legal como las referidas a las distintas clases de certificación posibles, de la gestión sostenible del monte, temas medioambientales, así como de nuevos aprovechamientos. Asimismo ha destacado la importancia del concurso de motosierras, ya que representa un estímulo donde se miran los profesionales del sector.

El Subsecretario del MAPA también ha recordado que la superficie forestal española arbolada es del orden de 14 millones de hectáreas, lo que hace que el monte sea el más importante sumidero de CO2, como se ha dado en llamar al efecto fotosintético, que tiene España.

En este sentido, Menéndez de Luarca ha recordado que el monte fija la tierra, evita la desertización, es el hogar de multitud de especies de la fauna, proporciona frutos, madera, corcho, pasto para el ganado, leña en invierno y frescor en verano, aparte de conformar junto con el reino animal el paisaje, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de las aguas.

Estas utilidades, junto con otras relacionadas con el tiempo libre de los habitantes de las grandes ciudades, están contribuyendo a que el monte sea cada vez más reconocido por la sociedad, ayudando a que desaparezca la tradicional enemistad entre el español y el árbol.

Pero poder disponer de todas estas ventajas implica no considerar el monte como un residuo de la superficie no utilizada en la agricultura, en la ganadería o en otras actividades, sino como un sistema económico productivo, que hay que explotar de forma sostenible y darle, por tanto, los tratamientos necesarios y oportunos.

Esta explotación sostenible, que nunca ha sido fácil, ya que estamos tratando con poblaciones de seres vivos, lo es menos en un país empeñado en no disminuir su patrimonio forestal, con unas condiciones muchas veces complicadas derivadas de la baja velocidad de reproducción de los montes, debido tanto a factores climatológicos como a las especies autóctonas, en ocasiones de lento crecimiento.

A estas dificultades hay que añadir los incendios, cuyo efecto se intenta contrarrestar con importantes repoblaciones forestales (del orden de 40.000 hectáreas anuales).

Según el Subsecretario del MAPA se podría considerar que el selvicultor es tanto el conservador y guarda del monte, como su explotador racional y su trabajo no siempre es fácil ni está suficientemente comprendido. De hecho su actividad es menos conocida que la del agricultor y la del ganadero, lo que posiblemente se deba al mayor aislamiento de los núcleos selvícolas y su menor contacto entre ellos. Por eso son de agradecer las iniciativas enfocadas a mostrar los avances en tecnologías y el acercamiento en un mismo recinto de los distintos agentes que componen el sector. Si además en este recinto confluyen expositores y visitantes lejanos y por tanto de más difícil contacto, el panorama es mucho más completo.

Y este es el caso de ASTURFORESTA que en sus cuatro ediciones anteriores se ha consolidado como la feria más importante del sector forestal peninsular, al tiempo que ha merecido el carácter de feria internacional debido al importante número de expositores y visitantes extranjeros.

Mapa

Deja una respuesta