El Subsecretario del MAPA presenta las conclusiones del Proyecto FORMAGRI

En su intervención, el Subsecretario ha puntualizado que este proyecto está integrado por entidades pertenecientes a seis miembros de la UE (Italia, Francia, España, la República Checa, Polonia y Portugal), liderado por la Federación Agroalimentaria CC.OO., siendo socio asesor el MAPA.

Santiago Menéndez de Luarca ha destacado que el objetivo principal del proyecto es la elaboración de material informativo innovador para los trabajadores del sector agrario, mediante una correcta utilización de los tractores y maquinaría agrícola, con el fin de reducir la siniestralidad laboral y asegurar un mantenimiento adecuado y rendimiento óptimo de la maquinará agrícola en la Unión Europea.

Santiago Menéndez de Luarca ha indicado que los materiales presentados fomentan la correcta utilización de tractores y otra maquinaria agrícola. Además, ha añadido que el avance de la tecnología motiva una constante evolución en la maquinaria empleada, lo que dificulta también la actualización de los conocimientos necesarios para su manejo por parte de los agricultores.

En este sentido, el Subsecretario ha informado que el Proyecto FORMAGRI, que se dirige a desarrollar una formación centrada en la utilización correcta de la maquinaria agrícola, ha analizado las carencias formativas en los distintos países de la UE y la información disponible sobre la correcta utilización de la maquinaria agrícola y su nivel de difusión y accesibilidad.

El proyecto también se ha ocupado del desarrollo de materiales didácticos específicos adaptados a las peculiaridades del sector agrario, para lo que ha contado con la participación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), en tanto que socio colaborador del proyecto.

Finalmente, el Subsecretario ha enumerado que entre las principales conclusiones expuestas destacan la necesidad de desarrollar nuevos, completos e innovadores módulos de formación en varios idiomas dirigidos a los trabajadores de las PYMES, jóvenes e inmigrantes; el acceso a la formación profesional de estos colectivos y la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

Mapa

Deja una respuesta