Se establece el intercambio de experiencias relacionadas con políticas, programas y proyectos que promuevan el mutuo interés en el desarrollo agrario, alimentario, pesquero y rural
El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, han firmado en Washington un nuevo Protocolo de Cooperación que tendrá una vigencia de cuatro años.
El BID es una organización internacional pública que tiene entre sus objetivos impulsar la aceleración del proceso de desarrollo económico y social, en sus países miembros en vías de desarrollo, de América Latina y el Caribe, tanto de manera individual como colectiva.
Las relaciones entre el MAPA y el Banco se plasmaron en un primer Memorando de Entendimiento en 1993, y en esta ocasión en lugar de realizar una prórroga se ha redactado un nuevo Protocolo entre el MAPA y el BID, para la Cooperación en los Sectores Agrario, Alimentario, Pesquero y Rural.
Dentro del Protocolo se establecen como áreas prioritarias de actuación la institucionalización de la cooperación entre el MAPA y el BID, el intercambio de experiencias relacionadas con políticas, programas y proyectos que promuevan el mutuo interés en el desarrollo agrario, alimentario, pesquero y rural de los países beneficiarios del Banco, e identificar las áreas específicas de cooperación a través de una acción conjunta y coordinada.
La cooperación se llevará a cabo a través de programas, proyectos, cursos de formación, seminarios, talleres, giras de campo u otras actividades de formación y capacitación de recursos humanos en España, en la sede del Banco, o en los países beneficiarios del Banco.
Todo ello se plasmará en un Plan Operativo de Cooperación elaborado conjuntamente por el MAPA y el BID que se concretará en Programas Anuales de Trabajo que especificarán las actividades a realizar cada año
Mapa