El subsector Estado, en los presupuestos de gastos no financieros, se incrementa el 6,24%

El presupuesto consolidado del Departamento asciende a 8.531,99 millones de euros.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para el próximo ejercicio asciende a 1.747,78 millones de euros, lo que supone un incremento, respecto al ejercicio anterior, del 6,24% en los capítulos correspondientes a gastos e inversiones no financieras. Si a estas cantidades se suma la financiación procedente de fondos europeos (FEAGA y FEADER), el presupuesto consolidado asciende a 8.531,99 millones de euros.

Los objetivos del presupuesto del Subsector Estado, medidor del esfuerzo presupuestario del Gobierno, que es el que mejor sirve para ilustrar las prioridades políticas del Ministerio, incluyen, como líneas preferentes, las políticas de apoyo a la competitividad, desarrollo sostenible del mundo rural, regadíos, seguros agrarios, protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible y mejora de estructuras y mercados, entre otras.

Políticas de apoyo a la competitividad del sector agrario

El proyecto de presupuestos incluye financiación para programas de prevención y erradicación de las enfermedades animales y para el control de enfermedades emergentes. Esta aportación, que supera los 103,81 millones de euros, se incrementa en el 11,1%.

También se mantiene, en este apartado, la financiación para el Plan de Ordenación del Sector Lácteo, que con 30,20 millones de euros iniciales y el aumento que resulte de la venta de cuota conforme a la regulación del Plan, permitirá continuar con la reestructuración del mismo de una manera ordenada.

Dentro del mismo campo se recogen partidas para la innovación tecnológica en agricultura, cuyo objetivo es incrementar la competitividad y la eficiencia energética y que permitirán facilitar ayudas para la renovación de maquinaria. El incremento presupuestario de estas medidas se sitúa en el 10,5% respecto al año 2006.

La Promoción Agroalimentaria verá elevada su financiación y la implantación de medidas de trazabilidad en la producción agraria contará con cerca de 30 millones de euros. Asimismo se mantiene el apoyo a la industrialización agroalimentaria, y se incluyen 11,35 millones de euros para centros tecnológicos y de desarrollo agroalimentarios, con un incremento del 22,7%.

Políticas de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural

Actuaciones tan importantes como las ayudas para los planes de mejora de las explotaciones o la incorporación de jóvenes, que se incluyen en estas partidas, verán reforzada su financiación, que se incrementa en el 7,7%. Estas políticas estarán respaldadas por 142 millones de euros. También se aumenta la aportación para las medidas de acompañamiento de la PAC (ayudas agroambientales o la indemnización compensatoria de montaña), que crece el 5%. En su conjunto, las políticas activas se incrementan en el 7,5%.

Política de Regadíos

El Plan Nacional de Regadíos mantiene la inversión en los regadíos en ejecución, con un fuerte apoyo a la transformación de los regadíos de carácter social. Se concentran las actuaciones en la modernización de los regadíos, con el consiguiente ahorro de agua y la generación de riqueza. La inversión real alcanza los 120 millones de euros. En el programa se incluyen transferencias a las SEIASAS, con lo que el importe conjunto de financiación supera los 200 millones de euros.

Política de Seguros Agrarios

Los Seguros Agrarios, que han demostrado ser la mejor herramienta contra las adversidades climáticas, serán financiados en 2006 con 23,89 millones de euros más que en el año anterior. La partida, que ascenderá a 263,76 millones de euros, permitirá subvencionar las primas de los seguros de agricultores y ganaderos. Es de resaltar que la política de seguros agrarios está sirviendo de ejemplo para otros países, tanto en el ámbito europeo como fuera de la Unión.

Políticas de protección de los recursos y mejora de las estructuras pesqueras

Las políticas de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible permiten mejorar la conservación y gestión de los recursos marinos, asegurando el cumplimiento de la normativa comunitaria. El conjunto de medidas del programa dispone de 51,23 millones de euros. Se incrementa especialmente la financiación para el control y la vigilancia de recursos, en el 30,9%. Por otra parte, el MAPA mantiene el esfuerzo presupuestario en la política de mejora de estructuras y mercados pesqueros, que contará con un presupuesto de 143,16 millones de euros, a los que añadir 7 millones de euros en activos financieros, de los que destaca la creación de un Fondo de apoyo al sector, dotado con 21 millones de euros en varios años, de los que en el 2007 se aportan los 6 millones de euros iniciales.

Otras partidas del sector agrario

También se incluye financiación para la investigación y desarrollo, con un Plan de Convergencia Sectorial que permitirá la creación de nuevas bases de datos, la actualización de las actuales, y la dedicación de importantes recursos a la formación a través de Internet y a la difusión de sistemas de información y documentación avanzada del sector.

 

Mapa

Deja una respuesta