El TAC de la anchoa, pendiente de las capturas de este año

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se reunió ayer con el Consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, la Consejera de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García Fernández, y el Consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria, Jesus Miguel Oría Diaz.

Durante la reunión, se han tratado dos temas de especial importancia para el sector pesquero de la cornisa cantábrica como son, la situación biológica de la anchoa, y la renovación del Acuerdo de Arcachón, para hacer compatible la pesca de la anchoa por parte de las flotas de los dos países.

Arias Cañete ha recordado la importancia de este Acuerdo, tanto para las flotas de bajura como de altura del Cantábrico y el Noroeste "El Acuerdo de Arcachón permite que la flota de la anchoa, con 258 barcos y 3673 tripulantes, cohabiten con la flota francesa, teniendo épocas diferentes para realizar su actividad. Es un Acuerdo que, además permite, con los intercambios de cuotas, que sobre todo la flota de Gran Sol, con 227 barcos y 3263 tripulantes, pueda faenar, lo que equivale a que el 30 por ciento de la cuota española de merluza, el 86 por ciento de rape, el 56 por ciento de gallo, y el 26 por ciento de gallineta, dependen de los intercambios de anchoa.

En relación con la preocupación manifestada por algunos consejeros sobre la situación del stock de anchoas, Arias Cañete ha aclarado "De acuerdo con la información científica disponible, no sabremos hasta octubre el resultado de los reclutamientos, y por lo tanto la evolución de la biomasa. En función de ese estado se fijará el Total Admisible de Capturas (TAC), y la cuota para el año que viene. Si la situación permite el mantenimiento de la actividad pesquera, se podrá mantener el Acuerdo en sus términos, pero si se recomiendan TAC y cuotas inferiores, tendremos que hacer una revisión, de acuerdo con el Gobierno francés.

El Acuerdo, por tanto, no se revisaría hasta el año que viene, tal como ha declarado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación " El Gobierno no tomará ninguna decisión de revisar el Acuerdo de Arcachón hasta finalizado su año de vigencia, por lo tanto, se podría hacer a partir del mes de marzo del año que viene, una vez finados el TAC y las cuotas, y por supuesto, el Gobierno no tomará ninguna decisión sin incluir a todos los afectados, tanto la flota de bajura como la de altura".

Miguel Arias ha recibido a la Consejera de agricultura de la Comunidad Valenciana

Acompañado por los Directores Generales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como por su Jefa de Gabinete, el ministro Arias Cañete recibió ayer a la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Gema Amor Pérez.

Durante este encuentro se abordaron distintos temas de interés para la agricultura y ganadería valencianas, como la Política Agraria Común (PAC), el control de plagas, la gestión del desarrollo rural en la Comunidad Autónoma, o los daños ocasionados por el pedrisco en los cultivos de la zona.

Mapa

Deja una respuesta