El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencias planteado por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre contra el Real Decreto 330/2002, de 5 de abril, que regula diversos aspectos de la normativa europea de ayuda a la producción de algodón, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado ((B.O.E).
En opinión del Gobierno andaluz, el citado Real Decreto vulnera competencias en materia de agricultura de la Comunidad Autónoma al otorgar en exclusiva al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la posibilidad de limitar la superficie con derecho a ayuda a partir de la próxima campaña 2003/2004.
La normativa comunitaria de ayuda a la producción de algodón, aprobada el pasado año, permite limitar las superficies de siembra en función, entre otros criterios, de las particularidades de las economías agrarias de las regiones. Al desarrollar este último aspecto, el Real Decreto 330/2002 atribuye enteramente dicha facultad a la Administración central, impidiendo que la Junta pueda hacer uso de ella, pese a que Andalucía concentra el 95% de la producción nacional de algodón y a que en la presente campaña ya ha regulado la siembra con una orden propia avalada por la Comisión Europea.
Inicio del conflicto
Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía alcanzó un acuerdo el pasado 11 de junio para requerir al Ejecutivo central la modificación del Real Decreto, al tiempo que autorizaba al Gabinete Jurídico de la Junta para plantear el correspondiente conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional en el caso de que el requerimiento no fuera atendido en el plazo de un mes o se atendiera de manera insuficiente.
Por su parte, el Consejo de Ministros desestimó el 26 de julio el requerimiento de la Junta para modificar la norma estatal, con lo que se planteó el conflicto que ahora ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional. A juicio del Gobierno andaluz, además de vulnerar competencias, la publicación de esta norma estatal supone además el último eslabón del conflicto que enfrentó a principios de año al Gobierno central con los algodoneros andaluces, quienes consideran que no se atienden sus peticiones de limitar y ordenar el cultivo con criterios racionales.
La Comunidad Autónoma de Andalucía concentra el 95% de la producción de algodón en España, con más de 10.000 explotaciones, en su mayor parte de pequeño y mediano tamaño. En la actual campaña 2002/2003, la aplicación de la normativas estatal y autonómica vigentes para este cultivo, así como la contención de la siembra por parte de los agricultores, ha dado como resultado una superficie cultivada de 83.709 hectáreas, cifra que permitirá alcanzar unos márgenes de rentabilidad razonables.
Junta Andalucía